Nacionales

Profesional de la justicia y su polémico tatuaje: Esvástica en el antebrazo genera revuelo

Juan Vicente Martínez Miranda, psicólogo forense del Poder Judicial, revela un tatuaje con una esvástica, generando controversia y cuestionamientos sobre su profesionalismo.

Juan Martínez Miranda, expolicía y psicólogo forense del Poder Judicial. En el antebrazo tiene tatuada una cruz gamada o esvástica nazi. Foto: Captura de video

La polémica se ha desatado en Paraguay después de que Juan Vicente Martínez Miranda, psicólogo forense del Poder Judicial y policía jubilado, revelara un tatuaje de una esvástica en su antebrazo izquierdo durante una entrevista televisiva.

El símbolo de la esvástica, asociado con el nazismo desde la década de 1920, ha suscitado dudas sobre la idoneidad de Martínez para ejercer su papel como profesional de la salud mental. ABC Color intentó comunicarse con él para discutir la polémica, pero Martínez eludió las preguntas.

Martínez, quien se describe en Instagram como “Padre y Abuelo. Olimpista de sangre!! Intelectual, apasionado por la lectura. Escéptico por esencia”, es el responsable de la Cámara Gesell del Centro de Atención a Víctimas de San Lorenzo. Esta cámara tiene como objetivo evitar la revictimización de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes.

El Centro Simon Wiesenthal, una institución internacional que combate el racismo, la xenofobia, la discriminación, el terrorismo y el antisemitismo, ha expresado su preocupación. “En un país como Paraguay, en el que no hay ley antidiscriminatoria, el canal de noticias NPY entrevista a este psicólogo forense del Poder Judicial. Esto no estaría dando tranquilidad sobre sus dictámenes profesionales a las minorías”, expresa.

La esvástica, símbolo que aparece en diversas culturas y épocas, adquirió un significado oscuro con su apropiación por parte del nazismo. Aunque originalmente simbolizaba conceptos positivos como la suerte, el éxito, la prosperidad y la felicidad, se convirtió en un símbolo de muerte y odio en Occidente tras su popularización por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

La aparición de este tatuaje en el antebrazo de un profesional de la salud mental plantea preguntas serias sobre la imparcialidad y la ética de Martínez en su desempeño profesional.

Mientras la polémica continúa, la sociedad paraguaya espera respuestas y, posiblemente, acciones por parte del Poder Judicial.

Fuente: ABC Color