Nacionales

Erico Galeano: Fiscal Emiliano Rolón afirma su inmunidad de detención, pese a controversia

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, sostiene que el senador Erico Galeano goza de inmunidad de detención a pesar de estar procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

Erico Galeano, senador procesado por lavado de dinero. Foto: Gentileza ÚH

En medio de la polémica que rodea al senador Erico Galeano, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ha afirmado con determinación que el legislador cuenta con inmunidad de detención.

Estas declaraciones se producen a pesar de las acusaciones que pesan sobre Galeano, quien está siendo procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

“El procesado tiene hoy una inmunidad de detención, nos guste o no nos guste”, afirmó Rolón en una conversación con Chaco Boreal 1330. Se refería así al cambio de postura de la Fiscalía, que inicialmente solicitó la prisión de Galeano, pero luego propuso medidas alternativas.

La situación de Galeano se ha visto envuelta en controversia desde que los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak lo imputaron por lavado de dinero y asociación criminal.

Estos cargos surgieron de la operación A Ultranza, que investiga una red dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Los fiscales solicitaron inicialmente la prisión preventiva de Galeano, argumentando que existía peligro de obstrucción de la investigación, entre otros riesgos.

Sin embargo, poco antes de la audiencia preliminar, los fiscales fueron recusados y el fiscal interino Néstor Coronel asumió el caso. Sorprendentemente, Coronel cambió de parecer y solicitó medidas alternativas para Galeano.

Al ser consultado sobre este giro inesperado en la postura del Ministerio Público, Rolón explicó que Galeano cuenta con inmunidad de detención según lo establecido en el artículo 191 de la Constitución Nacional. Esta inmunidad se extiende desde el momento de su elección hasta el final de su mandato.

Además, Rolón señaló que a esta altura de la investigación ya no existe peligro de modificar el rumbo de las pesquisas, y que por lo tanto, también correspondía que el senador siga el proceso desde su domicilio.

No obstante, el fiscal general no descalificó el pedido inicial de prisión de los fiscales Corbeta y Pak, y sostuvo que ellos tomaron la decisión correcta.

“Creyeron conveniente una medida de prisión preventiva para precautelar las actuaciones del juez y del fiscal”, señaló.

Finalmente, Rolón subrayó la independencia de cada agente del Ministerio Público y rechazó las críticas de Corbeta, quien había afirmado que el cambio de postura del Ministerio Público demuestra una debilidad institucional.

 

Fuente: Última Hora