Suspensión de audiencia: “Tío Rico” recusa a jueza en el caso A Ultranza PY
En un nuevo revés para el caso A Ultranza PY, la audiencia preliminar de Miguel Ángel Insfrán, conocido como “Tío Rico”, ha sido suspendida debido a una recusación presentada por su defensa contra la jueza Rosarito Montanía.
La defensa de Insfrán alega presunta parcialidad y falta de independencia por parte de la magistrada. Según el abogado Álvaro Arias, la jueza Montanía se convirtió en denunciante de su cliente tras unas declaraciones en una entrevista. En ésta, la jueza afirmó que “no tiene pruebas, ni tampoco dudas” de que Insfrán manipula al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para denunciar a las autoridades del Penal Militar de Viñas Cue.
⚖️| A Ultranza Py
El abogado Alvaro Arias, quien ejerce la defensa de Miguel Ángel Insfrán alias » Tío Rico», recusó a la jueza Rosarito Montanía. Con esto, se suspende la audiencia preliminar para los 14 acusados que se venía realizando… pic.twitter.com/XzdWY1TwNi
— Radio 780 AM (@780AM) September 28, 2023
Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, está sindicado como un importante eslabón del crimen organizado en Paraguay. Se le atribuye la exportación de más de 17.000 kilos de droga a Europa. Su actividad criminal pasó desapercibida por la Justicia durante años hasta que, en 2022, se inició un proceso en su contra con el caso A Ultranza PY.
[AHORA]El abogado @alvaroarias87, defensor de Miguel Ángel Insfrán alias "Tío Rico", recusó a la jueza Rosarito Montanía, con lo cual se suspende la audiencia preliminar para los 14 acusados por el caso #AUltranzaPy que está en desarrollo desde el pasado 12 de setiembre. pic.twitter.com/3ItvAQAop9
— El Observador (@observapy) September 28, 2023
Este caso comenzó con megaoperativos en febrero de 2022, en los que se logró desmantelar su estructura de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Los líderes principales identificados fueron Insfrán, el exdiputado Juan Carlos Ozorio, Alberto Koube -ambos también detenidos- y Sebastián Marset, quien hasta la fecha sigue prófugo de la Justicia.
#AUltranzaPy | El abogado Álvaro Arias, defensa de Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico", recusó a la jueza penal, Rosarito Montania.
La magistrada no podrá proseguir con la audiencia preliminar de los 14 acusados.
Vía Roberto Augsten #1020AM pic.twitter.com/myYT15lj5k
— Radio Ñandutí (@nanduti) September 28, 2023
El operativo resultó en más de 120 allanamientos y constituciones, 50 imputaciones y un golpe económico a la estructura criminal de cerca de USD 150 millones.
En Colombia, Insfrán también es señalado como el presunto autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Isla Barú en mayo de 2022. Tras estar prófugo de la Justicia durante un año, fue arrestado en Río de Janeiro, Brasil, en febrero de este año. Finalmente, fue extraditado a Paraguay en mayo tras un proceso abreviado aceptado por el Tribunal Supremo de Brasil.
La recusación a la jueza Montanía añade un nuevo capítulo al caso A Ultranza PY y deja en suspenso la audiencia preliminar de “Tío Rico”. El desarrollo de este caso marcará un precedente en la lucha contra el crimen organizado en Paraguay.
Fuente: Última Hora.
Titulares
Habilitan la Costanera de Asunción tras suspenderse el World Skate Games Asu26 por lluvias
IPS aparta a médico denunciado por presunta ebriedad en Santaní
Ofrecen 80 vacancias laborales en el sector naviero de Paraguay
Balacera en torneo de fútbol en Lambaré deja un herido
Avenida Artigas tendrá sentido único desde las 16:00
Lo más leído
- Hugo Javier recibe alta médica tras 36 días internado
- Meteorología anuncia tormentas y posible granizo para hoy
- Cartes y Marito mantienen encuentro en plena crisis de HC
- Hallan muerta a una mujer en Villarrica; hay un detenido
- IPS lanza plataforma para buscar médicos, pero sin citas disponibles
- ¿Te salen “fuegos” en la boca? Estas pueden ser las causas
- Ordenan detención con fines de extradición de un multimillonario chino en Paraguay
- Cruz Roja publica nuevos precios de consultas e internaciones
- Detergentes de oro: Nenecho Rodríguez aplaza audiencia preliminar con reposo médico
- Caso Khael Valdez: detienen nuevamente a capataz y peón en el Chaco