En Tacumbú el clan Rotela asesina a un disidente y presiona al Gobierno
En un hecho sin precedentes, el Clan Rotela, uno de los grupos más temidos dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, entregó el cuerpo de un reo asesinado durante un motín. El brutal asesinato, así como las demandas realizadas al Gobierno, han conmocionado al país.
El reo asesinado, identificado como José Carlos Giménez, alias Checho o Checho’i, fue ultimado de una puñalada en el abdomen. Cumplía desde 2014 una condena de 12 años por asalto y estaba gestionando salidas transitorias o libertad condicional. Según informes, se negó a sumarse al motín generado por el Clan Rotela.
El #ClanRotela entregó ayer el cuerpo de un reo disidente que fue asesinado durante el #MotínTacumbú
El médico forense Pablo Lemir afirmó que la causa de muerte fue producto de una profunda herida con arma blanca que alcanzó la aorta abdominal.… pic.twitter.com/1IaWGQF2IN
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) October 12, 2023
El Clan Rotela “liberó” el cadáver y exige al Gobierno volver a superpoblar el penal de Tacumbú, dando un plazo de 15 días. Aparentemente, el grupo criminal descubrió que el Gobierno estaba extrayendo sistemáticamente del penal a cientos de sus integrantes.
“Clan Rotela”:
Por la manera en que una facción criminal se adueñó del penal de Tacumbú y le marcó la hoja de ruta al gobierno.pic.twitter.com/VvJbPeqKtV
— ¿Por qué es tendencia? (@tendenciaporque) October 12, 2023
El amotinamiento se inició precisamente por esta situación, y uno de los líderes del clan, Armando Javier Rotela Ayala, exige el traslado inmediato a Tacumbú de 80 presos que estaban en el departamento Judicial de la Policía.
La situación en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú es tensa. El Gobierno entiende que el traslado o la muerte de Rotela dejaría desgobernado su grupo, que no tiene un “segundo al mando” visible.
Así negociaba Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal, con Javier Rotela, líder del «Clan Rotela» en Tacumbú
«Yo nunca pisé mi palabra. Señor Javier te pido encarecidamente poder llevar esto a la normalidad»
https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/nr2zl0LmNr
— Telefuturo (@Telefuturo) October 11, 2023
Mientras tanto, el Clan Rotela se atrinchera y amenaza con más violencia si sus demandas no son atendidas.
Fuente: ABC Color
Titulares
Obreros de la ANDE cubren de tierra un auto en Asunción
Lluvias dañan escuelas y padres deben pagar reparaciones
Papa León XIV ingresa al hospital para una cirugía pulmonar
Otro presunto feminicidio: pareja habría confesado el crimen
Itaipú desmiente riesgo de rotura de la represa
Lo más leído
- Meteorología advierte sobre tormentas y fuertes vientos
- Escándalo en IPS de Santaní: acusan a médico de atender ebrio
- Concursos públicos ofrecen casi 470 empleos con salarios de hasta G. 6 millones
- Dejar a tu perro bajo la lluvia podría costarte una multa de hasta G. 58 millones
- Villeta: tendió un alambre para derribar a su ex y la apuñaló
- Cimefor 2027 abre inscripciones: requisitos y fechas
- Alliana podría quedar fuera de la chapa de Honor Colorado: Baruja-Leite sería la dupla para 2028
- Costanera Norte tendrá cierre parcial hasta el sábado
- Denuncian discriminación por sobrepeso en viajes de Bolt
- Diputados cartistas van a Ginebra por derechos de las mujeres