Internacionales

¡Birrocracia! El Partido de la Cerveza agita la escena política en Viena

Una broma se convierte en política seria: el Partido de la Cerveza de Austria gana terreno y ya es la tercera fuerza más votada en Viena.

Foto: Xataka

En la capital austriaca, Viena, un nuevo movimiento político está causando revuelo y no, no es el típico partido político.

Se trata del Partido de la Cerveza, o Bierpartei, que con una propuesta insólita, ha logrado captar la atención de los votantes y posicionarse como la tercera fuerza política más importante de la ciudad.

Lo que empezó como una broma se ha convertido en un fenómeno político. El Partido de la Cerveza, fundado por Marco Pogo, médico, comediante, músico y cervecero, se autodefine como un “movimiento birrocrático” y aspira a establecer una “birrocracia” basada en la libertad de opinión y, claro está, la cerveza.

A pesar de su origen humorístico, el Bierpartei ha demostrado que no es una mera parodia. En las últimas elecciones municipales en Austria, el partido obtuvo un sorprendente 12% de los votos, y su fundador, Pogo, incluso se postuló para el cargo de jefe de Estado de Austria, obteniendo un respetable 8.31% de los votos.

El partido tiene propuestas tan peculiares como la creación de una fuente de cerveza en cada esquina, el suministro mensual de un barril de cerveza a todas las familias austriacas y la abolición de los impuestos sobre las bebidas en bares y discotecas.

Pero no todo es broma: también promueven la creación de una red gastronómica local, la eliminación de horarios de cierre obligatorios para bares y restaurantes, pruebas obligatorias de aptitud para políticos y apoyo estatal para el sector cultural.

Aunque el Partido de la Cerveza pueda parecer un simple chiste, su creciente popularidad podría indicar un cambio en el panorama político austriaco.

Con el 10% de los votos, podrían ganar hasta 19 diputados, superando al Partido Verde. Así que, aunque algunos puedan pensar que este partido es solo un meme, parece que la “birrocracia” ha venido para quedarse.

 

Fuente: Xataka