Alerta en Paraguay: Resurge el temido ‘Dengue Visceral’
Un temor crece entre las autoridades sanitarias de Paraguay: la posible reaparición del “dengue visceral”. Esta variante de la enfermedad, que afecta principalmente a órganos vitales como el hígado y el corazón, podría estar regresando a la región sudamericana, según advierte la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La última vez que Paraguay experimentó una epidemia de dengue visceral fue durante los años 2006 y 2007. El impacto de esta variante de la enfermedad resultó en un cambio en el esquema terapéutico, llevando a la implementación de nuevas estrategias para el manejo del dengue orgánico o hemorrágico.
Alertan por el posible ingreso del dengue tipo 3 en Paraguay
️»La última vez que se reportó un brote fue hace 17 años. La mayor parte de la población paraguaya está susceptible para adquirir la enfermedad», informa la ministra de Salud @mariatbaran
vía @Mati_Saldivar04… pic.twitter.com/I4f2E8CQsH
— Radio Ñandutí (@nanduti) October 16, 2023
Ahora, la doctora Cabello señala que este tipo de dengue está “diseminándose” nuevamente por la región, lo que podría significar la aparición de casos en Paraguay “en breve”. La preocupación es alta, ya que la doctora no descarta que ya haya casos en el país.
Además, se espera que Paraguay sufra una epidemia “importante” de dengue en los próximos meses. Factores como el ciclo epidémico cuatrienal de la enfermedad, con la última gran epidemia en 2019, y el fenómeno de El Niño, que podría generar un número inusualmente alto de lluvias, hacen prever un escenario propicio para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Sin embargo, la gravedad de la epidemia puede ser mitigada con labores adecuadas de prevención. En este sentido, la doctora Cabello enfatiza la importancia de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, que se reproducen en agua estancada.
A pesar de que Paraguay registra actualmente una “meseta” en los casos confirmados de dengue, se observa un incremento en el número de notificaciones y su dispersión desde las zonas urbanas al resto del país.
Por otro lado, respecto a la chikunguña, otra enfermedad transmitida por mosquitos predominante en Paraguay, se observa una disminución de los casos. Actualmente, se registran alrededor de cinco casos por semana, una diferencia significativa con los aproximadamente 130 casos semanales de dengue.
Fuente: ABC Color.
Titulares
IPS pretende pagar G. 1.288 millones por un estudio cuya solución ya existía hace tres años
Olimpia vs. Ameliano: el Decano busca recuperarse en el Clausura
Camión provoca choque múltiple en Pedrozo: tres fallecidos y varios heridos
Calor seguirá en el país antes del cambio de tiempo
Celebrá el Día del Niño en el Teatro Latino con la obra El Reino de Pixel
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Camión provoca choque múltiple en Pedrozo: tres fallecidos y varios heridos
- Día del Niño en el país: por qué se recuerda el 16 de agosto