Alerta en Paraguay: Resurge el temido ‘Dengue Visceral’
Un temor crece entre las autoridades sanitarias de Paraguay: la posible reaparición del “dengue visceral”. Esta variante de la enfermedad, que afecta principalmente a órganos vitales como el hígado y el corazón, podría estar regresando a la región sudamericana, según advierte la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La última vez que Paraguay experimentó una epidemia de dengue visceral fue durante los años 2006 y 2007. El impacto de esta variante de la enfermedad resultó en un cambio en el esquema terapéutico, llevando a la implementación de nuevas estrategias para el manejo del dengue orgánico o hemorrágico.
Alertan por el posible ingreso del dengue tipo 3 en Paraguay
️»La última vez que se reportó un brote fue hace 17 años. La mayor parte de la población paraguaya está susceptible para adquirir la enfermedad», informa la ministra de Salud @mariatbaran
vía @Mati_Saldivar04… pic.twitter.com/I4f2E8CQsH
— Radio Ñandutí (@nanduti) October 16, 2023
Ahora, la doctora Cabello señala que este tipo de dengue está “diseminándose” nuevamente por la región, lo que podría significar la aparición de casos en Paraguay “en breve”. La preocupación es alta, ya que la doctora no descarta que ya haya casos en el país.
Además, se espera que Paraguay sufra una epidemia “importante” de dengue en los próximos meses. Factores como el ciclo epidémico cuatrienal de la enfermedad, con la última gran epidemia en 2019, y el fenómeno de El Niño, que podría generar un número inusualmente alto de lluvias, hacen prever un escenario propicio para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Sin embargo, la gravedad de la epidemia puede ser mitigada con labores adecuadas de prevención. En este sentido, la doctora Cabello enfatiza la importancia de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, que se reproducen en agua estancada.
A pesar de que Paraguay registra actualmente una “meseta” en los casos confirmados de dengue, se observa un incremento en el número de notificaciones y su dispersión desde las zonas urbanas al resto del país.
Por otro lado, respecto a la chikunguña, otra enfermedad transmitida por mosquitos predominante en Paraguay, se observa una disminución de los casos. Actualmente, se registran alrededor de cinco casos por semana, una diferencia significativa con los aproximadamente 130 casos semanales de dengue.
Fuente: ABC Color.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- TSJE prepara cobro de multas y revisión del padrón
- Diputados prohíben matrimonio legal con menores