Crisis crediticia expulsa a residentes de Asunción, según Capadei

La falta de créditos hipotecarios está llevando a los habitantes de Asunción a buscar vivienda en otras zonas, según Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). En declaraciones a radio Monumental 180 AM, Constantino señaló que, a pesar de la inflación que ha afectado a la construcción, la competencia ha ayudado a mantener estables los precios de las viviendas en la capital paraguaya.

“Los precios se han mantenido. Hemos tenido una inflación muy grande que afectó a la materia prima de la construcción, pero hay una competencia fuerte y eso ayudó a que los precios se mantengan”, explicó Constantino.

El financiamiento para la primera vivienda, un producto que ronda los G. 400 millones, existe, pero es insuficiente para satisfacer las necesidades de la clase media y aquellos interesados en construcciones en Asunción. “Eso es un problema que estamos teniendo en el sector inmobiliario, la falta de créditos hipotecarios”, remarcó el presidente de Capadei.

Las construcciones en Gran Asunción están siendo potenciadas, pero estas zonas enfrentan desafíos significativos en términos de infraestructura. La falta de transporte público, los problemas con el suministro eléctrico y la escasez de agua son obstáculos para los residentes.

“Hoy la persona que quiere vivir en Asunción tiene escasas posibilidades de acceder a un crédito hipotecario. Asunción hoy está expulsando gente por un tema crediticio”, afirmó Constantino.

De acuerdo con Constantino, en Asunción casi el 75% de los compradores de unidades nuevas son inversores y solo el 5% son consumidores finales. El sistema de crédito hipotecario en Paraguay también enfrenta problemas de morosidad, que a menudo terminan en litigios judiciales. “El crédito hipotecario choca con la falta de pago y termina en el Poder Judicial. Podés estar tres o cinco años con eso”, concluyó.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.