Los gremios de docentes han llegado a un acuerdo con el Gobierno para lograr un reajuste salarial en el sector, lo que ha llevado a la desactivación del paro previsto desde este viernes.
Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometieron a enviar una adenda al Congreso para modificar el Presupuesto 2024.
El acuerdo se alcanzó durante la tarde del jueves cuando los representantes de los maestros se reunieron con las autoridades de los ministerios de Educación y de Economía. Como resultado, se levantó el paro anunciado para este viernes y lunes.
“Se enviará la adenda, se levanta la medida de fuerza. Se cumple con el ajuste del salario básico profesional 4.3 % catedrático, 8.8% para maestros de grado y 16% para directivos, se llevará adelante vía adenda. Se integrará en el Presupuesto 2024,” dijo Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), al término de la reunión.
«El Gobierno accedió a cumplir lo que firmó», contó Gabriel Espínola, dirigente de la OTEP-A.
Por ello, se levanta el paro docente fijado para la fecha.
El acuerdo firmado el 27 de agosto planteaba incrementos en el salario de los docentes. #1330AM pic.twitter.com/XCkL5k9TeX
— Radio Chaco Boreal (@1330am) October 20, 2023
Los docentes pueden regresar a sus aulas con normalidad. El dirigente del gremio docente considera que el compromiso alcanzado es positivo y aseguró que las clases se reanudarán con normalidad a partir de mañana.
“Nosotros consideramos esto un logro muy bueno, ya que a través del diálogo sin recurrir a una medida de fuerza, sin perjudicar a los niños, podemos decirle a los docentes que pueden mañana volver a sus aulas tranquilamente,” agregó Piris.
Fuente: ABC Color







