Fiscalía paraguaya solicita interrogar a los hermanos Pérez Hoyos en Colombia

En un avance significativo en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini, la Fiscalía de Paraguay ha solicitado a la Fiscalía de Colombia interrogar a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos. Ambos fueron señalados por Francisco Correa, articulador confeso del crimen, como contratados por el expresidente Horacio Cartes y el supuesto narcotraficante conocido como Tío Rico para ejecutar el homicidio.

El 6 de octubre pasado, durante el juicio contra Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, única participante que se niega a colaborar con la justicia colombiana, Correa declaró que Cartes e Insfrán “fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a Margareth para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo”.

Según Correa, Margareth, su esposo Andrés Felipe Pérez Hoyos y su cuñado Ramón Emilio Pérez Hoyos, condenados a 25 años, 6 meses y 27 días en Colombia, fueron los que recibieron desde Paraguay el pedido para matar a Pecci. El atentado se ejecutó el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, Colombia.

Tras las declaraciones de Correa, el fiscal general del Estado de Paraguay, Emiliano Ramón Rolón Fernández, ordenó la apertura de una causa penal para investigar también a los posibles mandantes del magnicidio. Los fiscales asignados a la investigación son Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo, de Crimen Organizado, y Osmar Legal y Francisco Cabrera, de Anticorrupción, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno. Como coadyuvante fue nombrado Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales.

Por medio de Doldán, la Fiscalía paraguaya envió a Colombia la carta rogatoria solicitando autorización para enviar un equipo de investigadores para realizar interrogatorios, entre otras tareas. El principal objetivo de los fiscales paraguayos es precisamente interrogar a los hermanos Pérez Hoyos.

Las declaraciones de los Pérez Hoyos, ya condenados en Colombia, se harían en carácter de testimonial para la causa penal abierta en Paraguay. Sin embargo, todos los pasos procesales a seguir con los Pérez Hoyos serán en el marco de la legislación colombiana, que luego tendrá que oficializar las diligencias en el marco de una cooperación internacional.

Fuente: ABC Color.

Esta web usa cookies.