Nacionales

Fiscala Lidia Acuña acepta jubilación tras polémica gestión cuestionada por “blanqueo” a políticos

Lidia Victoria Acuña, la fiscala acusada de “blanquear” a políticos corruptos, se retira tras aceptarse su renuncia en la Corte Suprema.

Abogada Lidia Victoria Acuña Ricardo, fiscala. Foto: Gentileza

En su sesión plenaria del 25 de octubre de 2023, la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de la polémica fiscala Lidia Victoria Acuña Ricardo, quien se acogerá a la jubilación a partir del 1 de noviembre de 2023.

La agente del Ministerio Público ha sido objeto de constantes críticas y denuncias por supuestamente “blanquear”, especialmente, a políticos investigados y sometidos a procesos penales por casos de corrupción pública.

La fiscala Acuña Ricardo siempre encontró el “blindaje” necesario en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para escapar de las denuncias y enjuiciamientos por presunto mal desempeño de funciones que se presentaban periódicamente en su contra.

La mayoría de las denuncias eran rechazadas gracias al exsenador y exmiembro del JEM Fernando Silva Facetti, quien nunca se inhibió de la agente fiscal a pesar de que Acuña Ricardo le había “blanqueado” en una denuncia de multimillonario perjuicio al Instituto de Previsión Social (IPS), cuando el entonces senador era titular de la previsional.

La carrera de Acuña Ricardo estuvo marcada por numerosas denuncias de mal desempeño, intervenciones presuntamente deficientes y supuesto “blanqueo” de políticos corruptos.

Esta situación llevó al fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Ramón Rolón Fernández, a reasignar a Acuña a la Unidad Penal N° 2 y de Denuncias por maltrato y actos de crueldad animal de la ciudad de San Antonio.

Fuente: ABC Color