¿La fórmula anti-corrupción de ‘Bachi’? ¡Aumentar los salarios de los parlamentarios!
En medio de la polémica, el senador colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez defiende la propuesta del Ejecutivo de aumentar los salarios de altos funcionarios y legisladores. Según el senador, este incremento podría ser una estrategia para prevenir actos de corrupción entre los políticos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha presentado una adenda al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024, en la que se propone un aumento de G. 5 millones en la dieta de los 45 senadores y los 80 diputados. Además, se contempla un incremento en el salario del presidente, el vicepresidente y los ministros.
“Prefiero un presidente, ministro o legislador bien pagado a uno que cometa tráfico de influencias o conflicto de intereses”, afirmó Núñez en conversación con ABC Cardinal.
A pesar de reconocer que los salarios actuales son adecuados, el senador defendió la propuesta de aumento, argumentando que podría disuadir la corrupción.
Esta posición es compartida por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien sostuvo que “pagar bien a las personas que tomarán decisiones sensibles” evitaría que caigan en hechos de corrupción.
#Lpm730 El senador colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez indicó que si bien la propuesta de aumentos salariales para el presidente de la República, ministros y legisladores no está definida, justificó esta iniciativa argumentando que podría evitar que las autoridades… pic.twitter.com/qvyYg7P46u
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) October 26, 2023
Sin embargo, esta propuesta ha generado críticas, ya que parece contradecir el mensaje de austeridad emitido por el Ejecutivo. Ante estas objeciones, Núñez aclaró que aún no se ha definido ningún incremento salarial.
“La última palabra la tiene el Senado y ahí será bien debatido”, agregó el senador. Desde la oposición ya se anunció que durante el estudio del presupuesto general se planteará no incluir la adenda para el aumento salarial de legisladores.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, había indicado que el PGN 2024 sería austero y que no se contemplaban aumentos salariales para los funcionarios públicos y autoridades electas.
No obstante, en la propuesta enviada al Congreso se incluyeron “recategorizaciones” millonarias para ministros, viceministros, directores de entes, el presidente y el vicepresidente de la República.
Este debate pone de manifiesto la tensión entre la necesidad de prevenir la corrupción y mantener la austeridad fiscal. Mientras algunos argumentan que un mayor salario puede desincentivar la corrupción, otros sostienen que estos aumentos contradicen el mensaje de austeridad y pueden ser vistos como un mal uso de los fondos públicos.
Fuente: ABC Color
Titulares
Policía rodea vivienda donde estaría feminicida de Lambaré
Profesionales de laboratorio protestaron por reducción de jornada laboral
Caminera alerta sobre peligros al conducir con granizo
Policía encuentra G. 10 millones en la calle y los devuelve a su dueño
Denuncian bullying contra universitario con autismo en Concepción
Lo más leído
- SATSEN: cómo recibir alertas de tormentas y granizos
- Senado abre informe del BCP sobre Ueno y otras entidades
- Meteorología alerta sobre tormentas y granizos este viernes
- Tormentas en Encarnación: reportan vientos de 100 km/h
- Temporal de mañana no será como el del sábado, según Meteorología
- Feminicidio en Lambaré: joven fue asesinada por su expareja
- Peña defiende al BCP y cuestiona filtración sobre Ueno
- Estos son los ganadores de las municipales 2026
- SEDECO prohíbe venta y uso de juguetes Squeezy Dumplings
- ¿Cómo proteger el auto ante otra granizada?