Nacionales

Emergencia ambiental declarada por aumento de dengue y chikungunya

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró una contingencia ambiental de 150 días para combatir el dengue y chikungunya, instando a las municipalidades a adoptar medidas críticas de gestión de residuos.

Trabajos contra el dengue. Foto: Gentileza.

En un intento significativo por combatir la creciente amenaza del dengue y chikungunya, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) declaró una contingencia ambiental a lo largo y ancho de Paraguay por un período de 150 días.

Esta medida se implementa con el fin de adoptar acciones esenciales de protección ambiental, en respuesta a la alerta epidemiológica desencadenada por el incremento de casos de estas enfermedades, extendiéndose también a la preocupación por el virus del zika en la región.

La resolución del Mades subraya la necesidad de mitigar los impactos ambientales en la salud humana, que se intensificaron, debido a una gestión inadecuada de los residuos sólidos urbanos y el procesamiento deficiente de desechos domiciliarios. Estos factores contribuyen sustancialmente a la proliferación del mosquito transmisor de las mencionadas enfermedades.

Unite a nuestro canal de Whatsapp 

Se instó a las municipalidades a identificar y erradicar los sitios de vertido inapropiado de residuos, transportar estos residuos a los rellenos sanitarios apropiados y gestionar de manera adecuada los materiales reciclables, segregados y residuos peligrosos.


En particular, los municipios que ya declararon brotes epidemiológicos deben notificar sobre terrenos baldíos a sus respectivos propietarios y presentar planes de contingencia ambiental para la gestión integral de residuos.

Para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, el Mades designó a la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada y la Dirección General de Control Ambiental y de los Recursos Naturales como los entes encargados de la fiscalización.

Se estableció que la duración de estas medidas será de 150 días, y cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en la declaración de contingencia estará sujeto a sanciones. Además, se llevará a cabo una comunicación al Ministerio Público en caso de desobediencia.

Fuente: ABC.