En un giro alarmante de eventos, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, confirmó que la entidad ya no tiene los recursos necesarios para responder a los desastres naturales que asolan a Paraguay.
La SEN, que se encuentra en medio de una crisis financiera, solo tiene presupuesto para salarios y viáticos, dejando a las familias paraguayas vulnerables a las fuerzas de la naturaleza.
Zárate reveló que la SEN depende exclusivamente de las donaciones de las entidades binacionales y del apoyo logístico de los ministerios, como el Ministerio de Defensa Nacional. Sin embargo, estas fuentes de ayuda no son suficientes para cubrir los daños causados por fenómenos climáticos extremos.
SEN ya no dispone de recursos para asistencia por inundaciones para lo que resta del año
♦️ De los 8,5 millones de dólares de presupuesto asignado para el 2023, solo queda para salarios y viáticos.
♦️ El ministro Arsenio Zárate dijo que asumió la cartera con una deuda de G.… pic.twitter.com/rsZMRDlUMJ
— NPY Oficial (@npyoficial) October 31, 2023
Con un presupuesto de aproximadamente USD 8 millones, la SEN ya agotó la mayor parte de sus fondos. Los recursos restantes solo cubren los salarios y los viáticos del personal que está trabajando en las regiones Oriental y Occidental.
El golpe más duro para la SEN fue el temporal reciente que afectó a unas 5.000 familias en todo Paraguay, dejando un rastro de daños materiales. A pesar de los esfuerzos del personal de la SEN, solo se pudo asistir al 60% de las familias afectadas.
Para empeorar las cosas, la SEN tiene una deuda de G. 35.000 millones. Esta deuda, que está siendo verificada por el Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República, dejó a la SEN con fondos solamente para cuestiones de recursos humanos.
Fuente: Última Hora.