MEC llega a acuerdo con madres encadenadas

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llegó a un acuerdo con las madres que habían iniciado una protesta en forma de encadenamiento frente al edificio central del ministerio. Estas madres, hartas de las supuestas irregularidades en ocho colegios, exigían que los directores de estas instituciones fueran apartados de sus cargos.

Con la viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, las madres acordaron esperar a que concluya el sumario abierto contra Amanda Apuril, directora del colegio nacional EMD Ysaty. El MEC se comprometió a tomar todas las medidas que ameriten según el resultado del sumario.

Las madres denunciantes forman parte de dos nuevos movimientos de familias: La Coordinadora de Familias y Docentes en defensa de los derechos a la educación de niños, adolescentes y adultos con discapacidad y el Movimiento Nacional de Familias contra la corrupción en el MEC.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Los reclamos de las madres varían desde maltrato, malversación de fondos, hasta el mal uso o entrega de merienda escolar y almuerzos a personas que no son estudiantes. Estas madres ya habían realizado una protesta similar en setiembre pasado, ampliando sus denuncias a tres instituciones educativas y resultando en un sumario administrativo contra la directora Amanda Apuril.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) alegó una supuesta persecución hacia directoras que son parte del gremio. Su titular, Miguel Marecos, defendió a Amanda Apuril, resaltando su desempeño impecable durante su carrera en el MEC y pidiendo que se investigue a quienes hicieron la denuncia frente al ministerio.

La promesa del MEC de no apañar situaciones que atenten contra una comunidad educativa llevó a las madres a levantar su encadenamiento.

Fuente: ABC.

Esta web usa cookies.