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¡Atención! ¿Cómo saber si un control de la Patrulla Caminera es legal?

El MOPC inicia una campaña para informar a los ciudadanos sobre la legalidad de los controles de la Patrulla Caminera.

Patrulla Caminera. Foto: IP.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó una campaña para ayudar a los ciudadanos a entender cuándo un control realizado por la Patrulla Caminera es legal.

Según el protocolo establecido, para que un operativo de control de vehículos sea legal, el jefe inmediato debe emitir una orden operativa por escrito.

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Esta orden debe incluir detalles como el encargado del grupo, la lista de inspectores nacionales asignados, el vehículo asignado, el equipo tecnológico y los lugares donde se implementarán los controles.

Dicha orden operativa puede ser solicitada por el ciudadano al inspector interviniente, quien debe exhibirla en formato físico o digital.


La Patrulla Caminera está facultada para realizar controles preventivos aleatorios en rutas nacionales y departamentales, según la Ley N.º 5016/2014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial” y la Ley N.º 5498/2015 “Que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su carta orgánica”.

Los controles son realizados por inspectores nacionales uniformados, y deben contar con señalizaciones adecuadas, como conos en los lugares previos al control y luces de alerta encendidas en horario nocturno.

El objetivo principal de esta campaña es que los ciudadanos se sientan seguros al transitar por las rutas nacionales y departamentales, así como por los caminos vecinales que atraviesan los municipios.

Fuente: IP.