Estacionamiento tarifado en Asunción: Prometen transporte público “renovado” como alternativa

Ante la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción a partir del 2 de enero, la municipalidad busca ofrecer una solución para aquellos ciudadanos preocupados por el alto costo del servicio. En respuesta a las críticas, el jefe de gabinete de la municipalidad, Nelson Mora, anunció que están trabajando en proyectos para lograr un sistema de transporte público “renovado” como alternativa para quienes prefieren no utilizar sus vehículos personales.

El estacionamiento tarifado ha generado diversas preocupaciones entre la ciudadanía, especialmente aquellos que provienen de municipios vecinos como Luque o Lambaré. El costo de G. 4.500 por hora ha despertado inquietudes sobre cómo llegar al trabajo en vehículo sin incurrir en gastos excesivos. Ante esto, Nelson Mora aseguró que están colaborando con empresas de buses urbanos e interurbanos para mejorar el sistema de transporte público a partir de enero, cuando se implemente el estacionamiento tarifado.

En una entrevista con ABC Cardinal, Mora destacó que están trabajando en políticas públicas a largo plazo para garantizar un transporte público conveniente para aquellos ciudadanos que decidan no utilizar sus vehículos personales. Los proyectos y propuestas se encuentran en desarrollo y se espera que se concreten antes de fin de año, tomando en cuenta la importancia de contar con un sistema de transporte público renovado en paralelo al estacionamiento tarifado.

El jefe de gabinete municipal considera que la implementación del estacionamiento tarifado es la política pública más importante en la historia de la municipalidad. Además de la utilización de tecnología, se destaca que los cuidacoches pasarán a ser empleados del consorcio Parxin, con salarios y seguro social. Sin embargo, existen cuestionamientos sobre el porcentaje de recaudación que corresponderá a la empresa y a la municipalidad, así como la presencia continua de cuidacoches en otras zonas de la ciudad.

Las críticas ciudadanas también se enfocan en la habilitación de áreas de estacionamiento en calles angostas, lo cual dificulta el tránsito, así como la distribución desigual de espacios para motos y vehículos en el centro. Además, se señala la mala calidad y escasez del servicio de transporte público, lo que ocasiona largas esperas y viajes incómodos para los ciudadanos.

La implementación del estacionamiento tarifado en Asunción ha generado un debate sobre la necesidad de mejorar el transporte público como una alternativa viable y conveniente para los ciudadanos. A medida que se acerca la fecha de inicio de esta nueva medida, se espera que la municipalidad concrete sus propuestas y brinde soluciones efectivas para garantizar una movilidad adecuada en la ciudad.

Fuente: ABC Color.

Esta web usa cookies.