Desde este martes, una delegación paraguaya formada por un grupo de técnicos especializados participa en el proceso de verificación técnica en la zona de obras de la hidrovía Paraná-Paraguay. Esta acción se da en el marco del polémico cobro de peaje en el paso fluvial que Argentina busca imponer.
El objetivo principal de esta misión es navegar por el tramo en el cual Argentina afirma haber realizado obras para su navegabilidad y verificar sus condiciones. Dichas obras son los argumentos principales del vecino país para exigir el cobro de una tarifa de 1,47 dólares por tonelada de registro neto para las embarcaciones con bandera extranjera y 1,47 pesos argentinos para aquellas de su misma nacionalidad.
Julio César Vera, director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), señaló que para este martes está prevista una navegación corta de entre dos y tres horas, partiendo del Puerto de Corrientes, en una embarcación de la Prefectura Naval Argentina. En dicha navegación participarán tres paraguayos, incluyendo un representante de Cancillería y uno de la ANNP.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Para el día miércoles, está programada una navegación más extensa, en la que participarán representantes de distintos países para hacer el mismo recorrido, desde Corrientes hasta Santa Fe. Durante este trayecto, se revisarán las señalizaciones, posibles dificultades que pudieran tener los convoyes, el localizador de todo tiempo, entre otros aspectos.
La delegación paraguaya ha solicitado que esta navegación, que durará dos días, sea realizada con un convoy de barcazas. Sin embargo, hasta el momento, Argentina no ha respondido a esta petición. Según Vera, es muy diferente navegar en un tren de barcazas y es necesario verificar si las boyas colocadas por Argentina son realmente válidas para la navegación fluvial.
Vera también recordó que el plazo ofrecido por Argentina para suspender las retenciones de barcazas por el cobro del peaje, mientras se realizan los estudios técnicos, vence en pocos días, aproximadamente el 26 de noviembre. No obstante, espera que dicho plazo se amplíe.
Durante la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), el Gobierno argentino se comprometió a suspender la retención de barcazas paraguayas y propuso seguir con las conversaciones sobre el monto cobrado.
Fuente: Última Hora.







