Intervienen el Hospital de Itauguá por denuncias
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso la intervención del Hospital Nacional de Itauguá tras denuncias vinculadas a la formación de médicos residentes. La medida tendrá una duración inicial de 60 días y apunta a esclarecer posibles irregularidades en el entorno laboral.
El doctor Carlos Román fue designado como coordinador del proceso. Confirmó que la intervención busca verificar denuncias relacionadas con acoso, violencia laboral y hostigamiento. Señaló que el equipo se encargará de analizar los hechos con un enfoque objetivo e imparcial.
Según explicó, las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio de Salud. Inicialmente, involucran a profesionales del área de Cirugía. El interventor indicó que se trasladaba al hospital para iniciar las verificaciones correspondientes.
¿Qué denuncias motivaron la intervención?
Las acusaciones apuntan a presuntas irregularidades dentro de la unidad de formación de residentes. “Tenemos una intervención por un supuesto caso de irregularidades en la unidad de formación, de tinte a acoso, violencia laboral y hostigamientos”, expresó Román.
Por su parte, la abogada Teresa Agüero, madre de una de las denunciantes, afirmó que hubo represalias. “Inventaron notas para expulsarla ya que académicamente no la pudieron echar”, sostuvo. Además, indicó que no se protegió a las víctimas tras la denuncia.
Ministra de Salud ordena intervención del Hospital Nacional de Itauguá
La misma fue iniciada a raíz de denuncias recibidas en el ámbito de la formación médica.
La medida incluye una auditoría integral del hospital y la conformación de un equipo técnico multidisciplinario. pic.twitter.com/iyUzpz6ojy
— Ministerio de Salud (@msaludpy) March 24, 2026
Posturas enfrentadas y alcance de la medida
Agüero también señaló que las denunciantes fueron expuestas a seguir trabajando con las personas señaladas. “Nunca hubo acercamiento de la Dirección para tratar de investigar”, afirmó. Según su versión, se realizaron evaluaciones académicas irregulares y denuncias laborales sin fundamento.
En contrapartida, el director del hospital, Miguel Ferreira, negó inacción. Indicó que los profesionales denunciados fueron apartados de forma preliminar. También rechazó que existan represalias contra la residente involucrada.
Ferreira sostuvo que la intervención permitirá aclarar los hechos. Además, valoró la decisión del Ministerio como un paso necesario para garantizar transparencia en el proceso.
«Son denuncias de acoso laboral», afirma director del Hospital Nacional de Itauguá sobre el motivo de la intervención del nosocomio
La denuncia se presentó ante la Secretaría Anticorrupción del Ministerio de Salud.
«Que se investigue todo el hospital, de punta a punta»,… pic.twitter.com/J8H4XoFpTu
— Radio Ñandutí (@nanduti) March 24, 2026
¿Cuál es el plazo y cómo se realizará la intervención?
El proceso tendrá una duración inicial de 60 días. Durante ese periodo, el equipo interventor recopilará información para emitir conclusiones y recomendaciones. No obstante, el plazo podría extenderse si el caso lo requiere.
Román explicó que la intervención contará con el apoyo de varias direcciones del Ministerio. Entre ellas, la Dirección General Anticorrupción y Transparencia. “Lo importante aquí es que el Ministerio dispuso una actuación inmediata”, subrayó.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
Arte, teatro y recorridos copan Asunción este 23 al 25 de octubre
Salud despide a dos funcionarios por presunto robo de combustible
Papá, mamá y sus dos hijos dieron el sí en una misma boda en el Chaco
Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
Lo más leído
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Yacyretá despide a cinco funcionarios vinculados a Nicanor Duarte Frutos
- BCP fija nuevas tasas de interés máximas para noviembre
- Acuerdo energético con Itaipú genera dudas en la ANDE
- Pensión para adultos mayores: incorporan a 2.752 beneficiarios en octubre
- Activista trans revela supuesta reacción de Bachi Núñez en Instagram
- Salma Agüero defiende millonaria compra vinculada al caso Eddie Jara