ExBuen Pastor será refugio de animales por inundaciones
El predio de la antigua penitenciaría de mujeres Buen Pastor será utilizado como refugio temporal para animales afectados por las inundaciones en Paraguay. La iniciativa fue anunciada por la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, junto con el Ministerio de Justicia y voluntarios. El espacio permitirá recibir y atender a mascotas rescatadas de zonas inundadas.
La medida surge ante las evacuaciones de miles de familias en comunidades ribereñas de Alto Paraná, Ñeembucú y Misiones. Las inundaciones también afectan a los animales domésticos que permanecen en las viviendas o deben ser trasladados junto con sus propietarios. Según un recuento realizado tres días antes del anuncio, más de 200 mascotas ya habían sido rescatadas y alojadas en refugios provisorios.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El nuevo establecimiento funcionará como Centro de Contención Temporal y contará con atención permanente. Su objetivo será proporcionar alojamiento, asistencia sanitaria y protección a los animales provenientes de comunidades vulnerables. Además, permitirá organizar los cuidados veterinarios y disponer de espacios específicos para las distintas necesidades de las mascotas rescatadas.
Refugio de animales ofrecerá atención veterinaria las 24 horas
El refugio de animales del exBuen Pastor tendrá sectores destinados a diferentes servicios de atención. Entre los espacios anunciados figuran el Tinglado Princesa Diana, Amanecer, Renacer, Cruz Roja y Peluquería. Estas instalaciones formarán parte del esquema de asistencia previsto para los animales afectados por las inundaciones.
🐾| BIENESTAR ANIMAL ABRIRÁ ALBERGUE TEMPORAL PARA 500 ANIMALES EN EL EX BUEN PASTOR
📍La Dirección de Bienestar Animal anunció la habilitación de un centro de contención temporal con capacidad para al menos 500 animales de Asunción y Central, que funcionará en el ex penal de mujeres Buen Pastor.
🔸Las readecuaciones de cinco sectores comenzarán pronto y el espacio contará con áreas de recreación, cuidado, castración y asistencia médica para gatos y perros.
#780AM @Megatv_py
— Radio 780 AM (@780AM) October 22, 2026
Los servicios incluirán consultas veterinarias continuas, vacunación y desparasitación. También se habilitarán áreas de cuarentena para animales que requieran cuidados separados. Asimismo, están previstas jornadas de castración masiva y espacios de esparcimiento temporal para las mascotas alojadas en el establecimiento.
Autoridades y voluntarios coordinan asistencia a mascotas
El anuncio contó con la participación del director ejecutivo de Protección Animal, Héctor Luis Rubin, y del viceministro Rubén Maciel. También estuvieron presentes la senadora Lizarella Valiente y representantes de los equipos de voluntarios. La iniciativa contempla el trabajo conjunto de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
Desde el Ministerio de Justicia señalaron que el centro busca garantizar asistencia integral a los animales rescatados. La coordinación interinstitucional permitirá reunir los servicios veterinarios y las tareas de cuidado en un mismo establecimiento. El funcionamiento permanente está previsto para responder a las necesidades de los animales que ingresen al refugio.
Leé también: Crecida del río amenaza a 3.000 familias del Bañado Sur
Por otra parte, los responsables del centro solicitaron colaboración ciudadana mediante donaciones de alimentos e insumos de limpieza. Estos aportes estarán destinados a fortalecer las tareas de asistencia y el mantenimiento de los espacios habilitados. La convocatoria también busca apoyar el cuidado de los animales y las familias afectadas por las inundaciones.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Presunto feminicidio en Itá: hallan muerta a una mujer
Fiscalía imputa a Eddie Jara por presunto enriquecimiento ilícito
Meteorología anuncia lluvias y tormentas para el fin de semana
Abogada advierte que reforma penal impulsada por sectores provida beneficiaría a abusadores
Peña se reúne con funcionario que levantó sanciones a Cartes
Lo más leído
- Pensión para adultos mayores: incorporan a 2.752 beneficiarios en octubre
- Activista trans revela supuesta reacción de Bachi Núñez en Instagram
- Acuerdo energético con Itaipú genera dudas en la ANDE
- Hambre Cero: empresas reclaman pago de USD 120 millones
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Tres gigantes europeos siguen de cerca a Diego Gómez
- Contraloría detectó inconsistencias en 1.090 títulos de funcionarios de 35 instituciones y denunció ante Fiscalía
- Eddie Jara regaló arreglos florales y una carta a su esposa Johana Vega, llamándola “futura senadora”
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo