Fiscalía imputa a Eddie Jara por presunto enriquecimiento ilícito
El Ministerio Público imputó al expresidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Ramón Jara Rojas, por presunto enriquecimiento ilícito. La investigación detectó movimientos financieros sin justificación documental por G. 5.399 millones. La causa también involucra a su expareja, Karina Estefana Otazú Fleitas, imputada por supuesto lavado de activos.
La imputación fue presentada por la fiscal Yeimy Adle, de la Unidad Penal N.º 11 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción. Según el análisis fiscal, Jara realizó depósitos y pagos en efectivo por G. 5.547 millones entre agosto de 2023 y marzo de 2026. De ese monto, el 97,33 % carecería de respaldo financiero suficiente, conforme a los cálculos del Ministerio Público.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los investigadores compararon estos movimientos con los ingresos y la capacidad de ahorro declarados ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Jara percibía inicialmente G. 40.457.649 mensuales como titular de Petropar. En octubre de 2025, su remuneración aumentó a G. 44.956.148. Sin embargo, sus compromisos crediticios alcanzaban cuotas mensuales de hasta G. 90.906.604.
Fiscalía detecta millonarias operaciones de Eddie Jara
La investigación por presunto enriquecimiento ilícito también identificó gastos e inversiones por G. 570.680.982 durante octubre de 2025. Esa cifra superó su salario mensual en más de G. 525 millones. Además, la Fiscalía cuestionó la compra de un inmueble en San Bernardino por G. 317.250.000 en 2020.

Entre otras operaciones, Jara declaró préstamos particulares por G. 700 millones y G. 2.800 millones, sin acreditar suficientemente el origen del dinero. También efectuó 767 transferencias por G. 1.336 millones a 131 personas, sin justificativos comerciales identificados por los investigadores.
Expareja de Jara también fue imputada
Respecto a Karina Estefana Otazú Fleitas, la Fiscalía investiga su presunta participación en la administración de fondos de origen no justificado. La imputación menciona contratos comerciales por G. 500 millones y el pago de una membresía de club por G. 600 millones.
Asimismo, Otazú figura vinculada a un pagaré de G. 600 millones y a la adquisición de 100 cabezas de ganado. Esta última operación superó los G. 433 millones. Los investigadores también identificaron cuentas bancarias compartidas entre ambos, pese al régimen de separación de bienes.
Leé también: Contraloría multa a Eddie Jara, Chaqueñito y Dani Mujica por presentar tarde sus DD. JJ.
Finalmente, la fiscal Adle solicitó medidas alternativas a la prisión para los imputados. Entre ellas figuran la prohibición de salir del país y la presentación mensual ante el juzgado. También pidió inmovilizar cuentas bancarias y cooperativas, además de restringir y secuestrar vehículos. La Fiscalía estableció seis meses para concluir la investigación preparatoria.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
ExBuen Pastor será refugio de animales por inundaciones
Meteorología anuncia lluvias y tormentas para el fin de semana
Abogada advierte que reforma penal impulsada por sectores provida beneficiaría a abusadores
Peña se reúne con funcionario que levantó sanciones a Cartes
Tres gigantes europeos siguen de cerca a Diego Gómez
Lo más leído
- Pensión para adultos mayores: incorporan a 2.752 beneficiarios en octubre
- Activista trans revela supuesta reacción de Bachi Núñez en Instagram
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Hambre Cero: empresas reclaman pago de USD 120 millones
- Tres gigantes europeos siguen de cerca a Diego Gómez
- Contraloría detectó inconsistencias en 1.090 títulos de funcionarios de 35 instituciones y denunció ante Fiscalía
- Eddie Jara regaló arreglos florales y una carta a su esposa Johana Vega, llamándola “futura senadora”
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Intendente de Caapucú amenaza con golpear a quienes se disfracen en Halloween