Nacionales

Mayoría de facultades de Medicina operan en frontera con Brasil

La mayoría de las facultades de Medicina en Paraguay están ubicadas en la frontera con Brasil, apuntando a los estudiantes del vecino país.

Dirección publicitada como sede de la Universidad Hernando Arias de Saavedra, en Pedro Juan Caballero. Según su página web, ofertan la carrera de medicina. Foto: Gentileza

Paraguay cuenta con 25 universidades que ofrecen la carrera de Medicina en 41 filiales, sin embargo, solo 16 de estas han superado la evaluación de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes). Esto significa que menos del 50% de las facultades operativas cumplen con los estándares de esta entidad.

La mayoría de estas filiales operan en zonas fronterizas con Brasil, apuntando a un público objetivo compuesto por estudiantes del vecino país. En el departamento Central, se encuentran aproximadamente 20 facultades de Medicina.

Entre los departamentos de Amambay, Alto Paraná y Canindeyú, operan 23 facultades de Medicina. En contraste, en Asunción y todo el departamento Central, existen solo 11, menos de la mitad que en las regiones fronterizas.

En la capital, universidades como María Auxiliadora y María Serrana han atraído a tantos estudiantes brasileños en los últimos años que la zona ha sido rebautizada como “Loma de Janeiro” por comerciantes y residentes locales.

El número de estudiantes podría aumentar debido al rechazo del Congreso Nacional a la iniciativa que buscaba suspender por 5 años la creación de nuevas universidades con la carrera de Medicina.

Concepción es otro departamento que tiene tres facultades de Medicina en una sola ciudad, mientras que Villarrica y Encarnación tienen una y dos facultades respectivamente.

Algunas universidades operan sin la habilitación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ni del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), gracias a medidas judiciales.

Entre ellas se encuentran la Universidad María Serrana, la Universidad Privada del Guairá y la Universidad Nordeste del Paraguay.

Fuente: ABC Color