Nacionales

Destacado investigador recibe reconocimiento del doctorado “honoris causa” en emotiva ceremonia

El científico paraguayo Benjamín Barán Cegla fue reconocido con el título de doctor “honoris causa” en una emotiva ceremonia. Un logro destacado para la ciencia paraguaya.

Foto: @UNAE_Enc

En una emotiva ceremonia, el destacado científico paraguayo Benjamín Barán Cegla, recientemente nombrado ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue distinguido con el grado de doctor “honoris causa”.

Benjamín Barán, reconocido investigador paraguayo con más de 45 años de trayectoria en la ciencia computacional y la investigación en nuestro país, recibió el título de doctor “honoris causa” de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) en una ceremonia llena de emoción y orgullo.

Acompañado por sus seres queridos, autoridades locales y departamentales, directivos, docentes y estudiantes de la UNAE, el galardonado recibió los símbolos universitarios y prestó juramento visiblemente emocionado.

En su discurso, Benjamín Barán expresó su profundo agradecimiento por el reconocimiento otorgado por la institución educativa y animó a los jóvenes a abrazar el estudio con responsabilidad, para alcanzar sus metas y contribuir a la sociedad.

Además, manifestó su confianza en las nuevas generaciones de investigadores y su anhelo de un continuo crecimiento científico y tecnológico en Paraguay.

Durante la ceremonia, la rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk, destacó el honor de recibir a un maestro tan distinguido en la universidad.

“Este es el máximo reconocimiento honorífico que se le otorga a una persona destacada en la ciencia, las artes o que haya realizado alguna obra en beneficio de la humanidad. No es algo que se encuentre fácilmente”, expresó.

Czeraniuk calificó a Benjamín Barán como “un ser humano excepcional” y afirmó que están convencidos de que este título es absolutamente merecido para él. Para la UNAE, es un honor contar con su aceptación.

El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que una universidad puede otorgar a una persona, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito científico, académico, cultural o por su experiencia de vida.

Con más de 45 años de carrera, Benjamín Barán es doctor en Ciencias de la Ingeniería de Sistemas y Computación, investigador nivel III del PRONII y decano de la Facultad de Informática de la Universidad Comunera.

Ha publicado más de 100 artículos científicos y técnicos en destacadas revistas nacionales e internacionales, y ha compartido sus conocimientos como docente en países de cuatro continentes.

Sus áreas de investigación incluyen la inteligencia artificial, algoritmos bio-inspirados, optimización y sus aplicaciones, redes ópticas, computación en la nube, computación cuántica y ciencia de los datos, entre otros.

Fuente: Última Hora.