Javier Milei, nuevo presidente argentino: Un cambio histórico

El escenario político argentino ha experimentado un giro dramático. Javier Milei, el candidato liberal y actual legislador, ha sido electo presidente de Argentina para el período 2023-2027, en un balotaje histórico que pone fin a la era del peronismo y su sector interno, el kirchnerismo.

Milei asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre con una serie de desafíos significativos por delante. En el plano interno, buscará sacar de la pobreza al 40% de la población argentina, según datos oficiales, y corregir una economía afectada por una inflación anual del 148% hasta octubre.

A nivel internacional, se enfocará en las relaciones bilaterales y multilaterales con Paraguay. De hecho, se espera que su primer viaje al exterior como presidente sea a nuestro país.

Una hora antes del anuncio oficial de los resultados, el candidato oficialista Sergio Massa reconoció la victoria de Milei. Según la Cámara Electoral, con el 87% de los votos contabilizados, Javier Milei aventaja en casi 12 puntos a su rival político Sergio Massa.

Massa, actual ministro de Economía, expresó: “Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”.

Es la segunda vez que en un balotaje un candidato opositor da vuelta el resultado de la primera vuelta. El gran perdedor de estas elecciones fue el Kirchnerismo, un sector influyente del peronismo liderado por el expresidente Néstor Kirchner y su esposa, la expresidente Cristina Fernández, quien también es la actual vicepresidenta.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.