Nacionales

Proyecto de Superintendencia de Jubilaciones: ¿Un nuevo intento de saqueo a los fondos del IPS?

El Gobierno paraguayo y varios gremios apoyan el proyecto de ley para la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, pero la Asociación Nacional de Asegurados del IPS expresa su desacuerdo, temiendo un saqueo de fondos.

Caja de Jubilaciones del IPS. Foto: Arcenio Acuña

El proyecto de ley que busca crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones en el Instituto de Previsión Social (IPS) ha desatado una fuerte polémica en Paraguay.

A pesar del apoyo del Gobierno y de varios gremios laborales, la Asociación Nacional de Asegurados del IPS se ha manifestado en contra de la iniciativa, temiendo que pueda dar lugar a un saqueo de los fondos de pensiones.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Eduardo Aguayo, presidente de la asociación de asegurados, ha sido especialmente crítico con el proyecto, acusando al Gobierno de realizar “maniobras” con “gremios afines”.

Según Aguayo, estos gremios actúan como “una extensión de los intereses de las patronales”, y son utilizados por el Gobierno para pactar en contra de los trabajadores.

El proyecto de ley, que se presentará ante el Congreso, busca establecer una superintendencia que tendría la atribución de decidir en qué se invertirán los fondos de pensiones del IPS.

Para Aguayo, esta medida permitirá al Gobierno utilizar los fondos jubilatorios para negocios especulativos y como garantía de nuevos préstamos.

“No nos queda ninguna duda al leer la reformulación del proyecto que esta nueva arremetida sea para saquear los fondos y se trata de una traición histórica para la clase trabajadora”, expresó Aguayo.

La asociación de asegurados, que no fue convocada por el Gobierno para discutir el proyecto, considera que este intenta dar un barniz democrático al debate, cuando en realidad ha elegido a los interlocutores para dar la apariencia de un amplio acuerdo nacional.

“Estuvo dirigido a las cúpulas sindicales que no tienen ningún tipo de representatividad, que actuaron siempre como voceros de los intereses de las patronales y del Gobierno”, criticó Aguayo.

Fuente: ABC Color