Policiales

Policías de Interpol detenidos: Revelan vínculo con el Caso Marset

Una serie de arrestos en la Interpol de Paraguay revela un posible vínculo con el caso del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Foto: Iván Páez, ÚH.

Avances en el caso Sebastián Marset:  uno de los policías de la Interpol detenidos se encontró en posesión de documentos relacionados con este caso. La fiscala Ruth Benítez, encargada de la investigación, reveló esta información en una entrevista en radio Monumental 1080 AM.

Los detenidos son el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria y el oficial 2° Hugo Javier Vallejos Rivas, quienes tenían a su cargo los usuarios privilegiados para activar o dar de baja las notificaciones de Interpol. También fue arrestada la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira, sospechosa de frustración a la persecución penal.

Según Benítez, la Secretaría General de la Interpol en Francia confirmó que el usuario utilizado para dar de baja la notificación roja de Gianina García, esposa de Marset, estaba a nombre del comisario Víctor Hugo Flores Montiel. Este usuario, denominado NSO (organización de seguridad nacional), debería haber estado inactivo desde hace meses, ya que Flores dejó de cumplir funciones en la institución y recién volvió al cargo en los últimos días.

“Hemos confirmado que ese usuario sí estaba activo, estaba a nombre del comisario Flores, pero él hace más de un año no prestaba más servicio en esa unidad y el usuario estaba siendo usado por los dos detenidos Hugo Vallejos y Kevin Montiel”, afirmó la fiscala.

En cuanto a Vasos Mosqueira, se le acusa de frustrar la persecución penal al no informar a sus superiores que el código rojo del ex agente fiscal José Estigarribia ya no estaba en el listado del sistema, a pesar de haber consultado el sistema un día después de que se dio de baja.

La fiscala Benítez añadió que el más comprometido parece ser Kevin Eduardo Montiel Sanabria. Tras su detención, se procedió a examinar los casilleros de los dos agentes sospechosos, donde se encontraron fichas de Sebastián Marset y otras personas vinculadas al operativo A Ultranza Py, cuatro chips y otros elementos que sirven como evidencia.

Lo más destacado es que, días después de levantar una notificación roja, Francia solicitó información sobre las razones para hacerlo. Aunque no se encontró el mensaje de radio correspondiente durante la intervención, este documento se halló en el casillero de Kevin.

Además, se realizó un allanamiento en la vivienda de Kevin Montiel, donde se encontraron documentos relacionados con la compra de un Toyota Runx tres días después de la eliminación de la notificación de Gianina. El coche se compró al contado.

Kevin Montiel había estado trabajando en la Interpol durante tres años y tenía rango de suboficial. Era un funcionario clave en la Interpol, encargado de manejar un superusuario. Junto con otros 14 funcionarios, estaban a cargo de recibir todas las notificaciones de todos los colores y de gestionar el software de Interpol.

Aunque la investigación ha avanzado, todavía quedan detalles por confirmar, como la IP utilizada para levantar la notificación.

El comisario general inspector César Silguero confirmó que los dos policías detenidos permanecerán en la Agrupación Especializada y la agente será trasladada a la Penitenciaría de Mujeres.

Fuente: Última Hora.