Nacionales

Escándalo en MEC: Red vende rubros docentes por millones

Descubren red que vendía rubros docentes, con precios hasta G. 6 millones. Ministro del MEC, Luis Ramírez, reveló los detalles.

Luis Ramírez, ministro de Educación. Foto: IP.

Fue descubierta una red ilegal dedicada a la venta de rubros docentes, con precios que ascienden hasta G. 6 millones. El ministro de Educación, Luis Ramírez, fue el encargado de dar a conocer esta alarmante situación.

Según el ministro Ramírez, más de 1.000 rubros docentes y 3.200 rubros interinos fueron comercializados por esta red.

La investigación, que ya se encuentra en manos de la Fiscalía, apunta a un funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), quien fue suspendido de sus funciones pero continúa recibiendo su salario hasta que se dicte una sentencia firme.

El ministro Ramírez explicó que la venta de rubros interinos cobró especial relevancia debido a la falta de concursos para cargos docentes en los últimos años. La discrecionalidad permitida por la ley abrió la puerta a estas prácticas corruptas, que ahora el MEC busca erradicar.


El escándalo no solo implica a los vendedores de estos rubros, sino también plantea dudas sobre los compradores. Identificar a estas personas y anular sus títulos y rubros es un desafío que enfrenta el Ministerio, aunque por ahora, el enfoque está en cerrar las brechas que permiten estas ventas ilegales.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Para restaurar la confianza en el sistema educativo, el MEC implementará concursos para la asignación de rubros a partir de noviembre. Se examinará el origen y la legalidad de todos los documentos presentados por los candidatos, y aquellos que se detecten como fraudulentos serán automáticamente descalificados.

Luis Ramírez también anunció que los rubros se otorgarán con supervisión directa de la viceministra de Educación de Educación Escolar Básica. Este cambio busca evitar la discrecionalidad y la corrupción que plagaron el sistema hasta ahora. Las supervisiones y direcciones departamentales ya no podrán otorgar rubros de manera independiente.

Fuente: ABC.