Nacionales

Virgen de Caacupé en Irlanda: Un puente espiritual que cruza continentes

La Virgen de Caacupé une corazones paraguayos en Irlanda con una procesión única de 485 km. En Paraguay, el obispo Valenzuela llama a la reflexión en plena festividad mariana.

Comunidad de paraguayos en Irlanda con la imagen de la Virgen de Caacupé. Gentileza.

La festividad de Caacupé, una de las celebraciones religiosas más importantes de nuestro país, trascendió fronteras este año llegando hasta Irlanda. Una comunidad de compatriotas residentes en este país europeo organizó una emotiva procesión casa por casa de la Virgen de los Milagros durante nueve días, recorriendo en total 485 kilómetros.

La tradición paraguaya se hizo presente en tierras irlandesas, y el último sábado se llevó a cabo una misa en español en honor a la Virgen de Caacupé en la iglesia y convento de la orden dominicana St. Saviour, en Dublín. Este evento religioso reunió a la comunidad paraguaya en Irlanda para rendir homenaje a la patrona del país.

El novenario incluyó una procesión de la imagen de la Virgencita casa por casa, visitando diferentes domicilios de connacionales que residen en distintos puntos de Irlanda. Esta iniciativa fue un puente que unió a los paraguayos en el extranjero con sus raíces y creencias religiosas, fortaleciendo el sentido de comunidad y tradición.

Gustavo Cuevas, uno de los integrantes de la comunidad paraguaya en Irlanda, compartió con el medio Última Hora la emocionante experiencia de llevar a cabo la procesión, que abarcó un total de 485 kilómetros. Cuevas señaló que esta no es la primera vez que organizan actividades en torno a homenajes y celebraciones tradicionales de Paraguay en Irlanda.

En mayo, celebraron por segundo año consecutivo las fiestas patrias paraguayas, manteniendo vivas las costumbres y celebrando la identidad paraguaya en tierras lejanas. El mes pasado, conmemoraron con un acto especial el aniversario de nacimiento de Elisa Alicia Lynch, una figura histórica en Paraguay y esposa del Mariscal Francisco Solano López durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Mientras en Paraguay se llevaba a cabo la fiesta mariana más importante del país, el obispo monseñor Ricardo Valenzuela aprovechó la ocasión para dirigir un mensaje al pueblo, un mensaje que se destacó por su tono político y su llamado a la reflexión.

En su carta, el obispo Valenzuela abordó temas que preocupan a la sociedad paraguaya, desde las críticas al Gobierno hasta cuestiones como la corrupción, el crimen organizado, la inseguridad y la educación. El mensaje también recogió la queja de las organizaciones de trabajadores que se manifestaron en contra del proyecto que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El llamado del obispo fue claro: instó a las autoridades a asumir su rol y dar respuestas a los problemas sociales que aquejan al país. Su mensaje resonó en medio de la festividad religiosa y recordó a todos que la fe y la acción deben ir de la mano para construir un Paraguay mejor.

La Virgen de Caacupé sigue siendo un símbolo de esperanza y unión para los paraguayos, sin importar en qué rincón del mundo se encuentren. La devoción a la Virgen trasciende fronteras y une a la diáspora paraguaya en una celebración que fortalece la identidad y la espiritualidad de un pueblo.

Fuente: Última Hora.