Nacionales

Concejal propone eliminar estacionamiento tarifado nocturno

El concejal Álvaro Grau propone eliminar el estacionamiento tarifado nocturno, una medida única en comparación con otras ciudades.

Estacionamiento tarifado en fase piloto. Foto: Silvio Rojas. ABC Color.

El concejal Álvaro Grau (PPQ) ha presentado esta iniciativa a la Junta de la Municipalidad de Asunción, argumentando que esta medida no se observa en otras ciudades importantes de América Latina y Europa.

Grau, en su análisis, comparó el sistema de estacionamiento tarifado de Asunción con 15 ciudades tanto de América Latina como de Europa. Encontró que ninguna de estas ciudades realiza el cobro de estacionamiento en horario nocturno, como se ha propuesto en Asunción. Por ejemplo, en Buenos Aires, Argentina, el cobro se realiza de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, mientras que en Montevideo, Uruguay, es de 10:00 a 18:00. Asimismo, en Bogotá, Colombia, el horario es de 9:00 a 18:00.

En ciudades como México y Barcelona, aunque se cobra estacionamiento tarifado, se contempla un horario que respeta la movilidad nocturna de los ciudadanos. Además, en México, se otorga un permiso especial para los residentes de las zonas tarifadas, permitiéndoles usar los estacionamientos sin costo.

El concejal Grau destacó la voz de los vecinos, quienes han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a la implementación del sistema, especialmente al cobro en horario nocturno. Según Grau, la falta de opciones de transporte público nocturno hace que muchos residentes dependan de sus vehículos para movilizarse, especialmente dada la alta inseguridad en la ciudad. Por lo tanto, la medida de estacionamiento tarifado nocturno no solo sería inconveniente, sino que también pondría en evidencia un interés primordialmente recaudatorio por parte de la Municipalidad.

Esta propuesta del concejal Grau ingresó al orden del día de la última sesión de la Junta Municipal de Asunción, pero no pudo ser tratada debido a la falta de quórum. Se espera que la discusión se retome en la próxima sesión.

Fuente: ABC Color.