EE.UU. se pronuncia ante corrupción en Paraguay

El embajador de los Estados Unidos en el país, Marc Ostfield, puso de manifiesto la importancia crítica de combatir la corrupción y la impunidad. En una conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, Ostfield expresó la postura del gobierno estadounidense, subrayando que la impunidad es un factor determinante para la persistencia de prácticas corruptas.

“Si hay corrupción es porque existe impunidad”, afirmó Ostfield, destacando cómo la malversación de fondos públicos repercute negativamente en servicios esenciales como infraestructura vial, hospitales y escuelas públicas. Este fenómeno, según Ostfield, erosiona la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y en el sistema democrático en su conjunto.

El embajador estadounidense no solo identificó los efectos corrosivos de la corrupción en la sociedad paraguaya, sino también su impacto en la seguridad y la atracción de inversiones extranjeras.

El ambiente de impunidad, señaló Ostfield, sirve como caldo de cultivo para organizaciones criminales transnacionales, incluyendo redes de tráfico de drogas, armas y personas.

A pesar de reconocer esfuerzos legislativos anticorrupción en Paraguay, Ostfield enfatizó que estos esfuerzos no serán suficientes sin un ataque frontal al problema de la impunidad. Señaló que Paraguay se encuentra entre los países más afectados por la corrupción en Sudamérica, según varios índices mundiales.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Reconociendo las fortalezas y el potencial de la economía paraguaya, Ostfield expresó el deseo de EE.UU. de contribuir a que Paraguay sea un socio fuerte y próspero, no solo en términos bilaterales sino también para toda la región. Subrayó la importancia de trabajar estrechamente con el gobierno local para lograr la independencia del Poder Judicial y reducir la corrupción y la impunidad.

El embajador reiteró el compromiso de EE.UU. de continuar denunciando la corrupción y la impunidad de alto nivel, especialmente cuando estas prácticas afectan la seguridad de EE.UU. o cuando hay oportunidades de apoyar a las instituciones paraguayas en su lucha contra la impunidad que socava la democracia.

En los últimos años, el gobierno de EE.UU. acusó y sancionó a figuras destacadas del sistema político paraguayo por hechos de corrupción, incluyendo al expresidente Horacio Cartes y al exvicepresidente Hugo Velázquez.

Fuente: ABC.

Esta web usa cookies.