Ante amenazas de un supuesto tiroteo, suspenden clases presenciales en el colegio Stella Maris de Asunción. Foto: Brian Cáceres, ABC TV
El año escolar cierra con cifras alarmantes en cuanto a la violencia en el ámbito educativo. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registró un total de 2.622 denuncias de presuntas vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, desde febrero hasta noviembre de este año.
Las estadísticas reflejan una realidad inquietante: 553 presuntos hechos de abuso sexual, de los cuales 216 ocurrieron dentro de las instituciones educativas y 337 fuera del ámbito escolar. Asimismo, se reportaron 138 denuncias de acoso sexual en los establecimientos educacionales y 50 casos fuera de estos entornos.
Este aumento en las cifras, según Sonia Escauriza, directora general de Promoción y Protección de la Niñez del MEC, podría deberse a una mayor concienciación y disposición a denunciar estos actos. Comparado con el año 2022, donde se registraron 1.967 denuncias de febrero a octubre, el incremento es notable.
Escauriza enfatizó la importancia de reportar cualquier indicio de abuso, asegurando que la población ahora sabe dónde y cómo realizar estas denuncias.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En respuesta a esta creciente problemática, el MEC implementó programas de capacitación para los docentes. De un universo de 60.000 maestros, 5.340 recibieron formación en prevención y protección contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes este año. Estas capacitaciones incluyen cursos extensivos en protección a niños y adolescentes en el ámbito educativo, formación sobre ciberdelitos y campañas de sensibilización sobre abusos sexuales y prevención del embarazo adolescente.
La funcionaria ministerial destacó el esfuerzo realizado para capacitar a un número significativo de docentes sin contar con un presupuesto específico, recurriendo a cooperaciones y al trabajo de las funcionarias técnicas.
Además, este año se registraron 79 casos de amenazas en escuelas y colegios, relacionadas con bombas, masacres o portación de armas. Este tipo de incidentes aumentó en comparación con el 2022, que cerró con 51 denuncias, y se volvieron más frecuentes tras el retorno a las clases presenciales después de la pandemia del Covid-19.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.