Nacionales

Caja de Jubilaciones de la ANDE responde sobre préstamo millonario a comercio

Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Foto: Gentileza.

Se ha conocido que la Caja de Jubilaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) otorgó un préstamo millonario en el año 2014 a una casa de electrodomésticos. Sin embargo, esta firma comercial ha dejado de pagar su cuota durante ocho meses, y la mora está siendo disputada en los tribunales.

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la ANDE, el ingeniero Carlos Decoud, ha explicado que la ley de la institución permite la concesión de préstamos a terceros siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Estos préstamos solo pueden otorgarse una vez que se haya cubierto el presupuesto actual y todas las operaciones regulares de la caja.

Decoud aclaró que, según la ley, la Caja está autorizada a otorgar préstamos a terceros, con la excepción de entidades oficiales, excepto la ANDE. Sin embargo, estos préstamos deben respaldarse con garantías sólidas y no deben estar relacionados con entidades que generen ganancias.

La empresa en cuestión es la casa de electrodomésticos Rubén Darío Comercial, que en abril de 2014 recibió un préstamo con garantía hipotecaria. El tipo de préstamo otorgado es abierto, lo que significa que se le otorga un límite de préstamo y puede refinanciarlo en ciertas circunstancias.

Para respaldar el préstamo, la empresa hipotecó 13 propiedades en el Chaco, con una superficie total de 1,830 hectáreas, que en ese momento tenían un valor de G. 10.990 millones. Sin embargo, según la última tasación en agosto de este año, estas propiedades ahora tienen un valor de G. 19.000 millones, lo que, según Decoud, garantiza completamente el préstamo de la empresa.

A pesar de esta garantía, la casa comercial ha dejado de pagar su cuota durante ocho meses, y la morosidad se ha convertido en un tema de disputa legal. El monto pendiente de pago por parte de la empresa es de G. 10.665 millones.

Carlos Decoud también destacó que la empresa ha pagado más de G. 7.000 millones en intereses a la Caja de Jubilaciones a lo largo del tiempo, sin contar el capital original prestado.

La Caja de Jubilados de la ANDE cuenta con 7.500 afiliados, y el 76% de su cartera de créditos está en manos de los funcionarios de la estatal. Además, tiene una de las tasas de morosidad más bajas en el sistema financiero, que se sitúa en el 1.5%.

En cuanto a la cartera de préstamos a los afiliados, la rentabilidad promedio es del 14.35%, según datos hasta octubre de 2023.

Aprobación de la Ley de Superintendencia

A pesar de la oposición de sindicatos y grupos sociales, que realizaron manifestaciones en Asunción y en diversas ciudades del país en contra de la Ley de Superintendencia, el Congreso aprobó el proyecto de manera expedita.

Las críticas de los trabajadores se centraron en la rapidez con la que se tramitó el proyecto y la falta de un debate sustancial, dejando ahora la decisión en manos del Ejecutivo.

Fuente: Última Hora.