Judiciales

Tribunal absuelve a Javier Díaz Verón y esposa

El exfiscal general Javier Díaz Verón y su esposa fueron absueltos por un tribunal en el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

María Selva Morínigo y Francisco Javier Díaz Verón. Foto: X Ahora Py.

En un veredicto que generó amplio debate, el Tribunal de Sentencia, presidido por Víctor Alfieri y compuesto por Alba González y Darío Báez, absolvió al exfiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y a su esposa María Selva Morínigo en el juicio por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El juicio, marcado por una ola de críticas y cuestionamientos, culminó con la absolución unánime del matrimonio.


Díaz Verón, quien había sido declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos, y su esposa enfrentaron acusaciones por parte de la Fiscalía, que solicitaba penas de ocho y cinco años, respectivamente.

Durante la lectura de la sentencia, el juez Víctor Alfieri señaló irregularidades en la pericia contable realizada por el licenciado Javier González, afirmando que aportó más sombras que luces al juicio. Por su parte, el juez Darío Báez cuestionó fuertemente la secuencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía y calificó algunas de ellas como mentiras.


El juez Báez argumentó que no había pruebas suficientes de que Díaz Verón hubiera recibido dinero indebido o mal administrado el Ministerio Público. Subrayó que la Contraloría General de la República no había realizado observaciones negativas y que la Seprelad no registró operaciones sospechosas a nombre de Díaz Verón.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Báez señaló la “malicia y mala intención” del perito Mateo Nakayama en la evaluación de los inmuebles del matrimonio y criticó la pericia de Javier González por contradicciones y suposiciones que, según él, perjudicaban a los acusados.

El magistrado también habló del impacto emocional y económico sufrido por Díaz Verón y su esposa, debido al proceso judicial, mencionando la separación de sus hijos y la humillación pública.


Finalmente, el Tribunal decidió remitir los antecedentes de los peritos Nakayama y González al Ministerio Público por presunto testimonio falso y declaración falsa, acusándolos de intentar condenar a Díaz Verón y su esposa con mala fe.

Fuente: ABC.