Aumento de casos de coronavirus por variante ‘Eris’
La doctora Andrea Ojeda, encargada de despacho del Departamento de Vigilancia de la Salud, ha confirmado que Paraguay está experimentando un repunte en los casos de COVID-19 causado por la variante del virus conocida como ‘Eris’. Esta variante, también observada en otros países, está generando preocupación en las autoridades de salud del país.
Ojeda señaló que la mayoría de los casos de COVID-19 en la actualidad afectan a mujeres y destacó que en las ciudades de Asunción y Villarrica se ha alcanzado un “nivel 2 de transmisión comunitaria”. Esto significa que una persona infectada puede transmitir el virus a toda su familia, lo que agrava la situación.
La funcionaria también hizo hincapié en la importancia de mantener las medidas de prevención, especialmente en un período en el que las festividades y la movilización de personas aumentan. Recomendó el lavado frecuente de manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
Lamentablemente, se confirmó que una persona adulta con comorbilidades falleció en la última semana debido al COVID-19 y que no había sido vacunada contra la enfermedad. Este triste evento subraya la importancia de la vacunación como medida preventiva.
Además del COVID-19, Paraguay enfrenta una “amenaza constante” en forma de dengue. La doctora Ojeda advirtió sobre la preocupación de las autoridades de salud ante las condiciones climáticas que favorecen la proliferación de mosquitos portadores del dengue.
#ALaGran730 | Aumentan casos de #COVID
«Tenemos un repunte de casos de COVID con una positividad bastante alta, en un 27% en relación a las últimas semanas. En su mayoría, está afectando al sexo femenino», Dra. Andrea Ojeda, encargada de despacho de la Dirección de… pic.twitter.com/K8rGYcUPBq
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) December 26, 2023
El dengue ha desplazado por completo a la chikunguña en términos de amenaza para la población paraguaya. La transmisión del dengue es alta, y las lluvias recientes han creado condiciones propicias para la reproducción de los mosquitos vectores. Por lo tanto, es esencial que la comunidad tome medidas para eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y entornos cercanos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La doctora Ojeda informó que se están detectando casos de dengue en niños y adolescentes con el serotipo 2, mientras que la población en general es susceptible al serotipo 3. Esto subraya la necesidad de una vigilancia continua y medidas preventivas para abordar tanto el COVID-19 como el dengue en Paraguay. La colaboración de la comunidad y el cumplimiento de las medidas de prevención son fundamentales para combatir estas amenazas para la salud pública.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- TSJE prepara cobro de multas y revisión del padrón
- Cambios en el Regimiento Escolta Presidencial tras robo