Nacionales

Explosión de pirotecnia en Navidad deja a niño grave

La Navidad se vio empañada por un incidente de pirotecnia que dejó a un niño de 11 años con graves lesiones en la mano.

Hospital del Trauma. Foto: IP Paraguay.

Un niño de 11 años sufrió lesiones graves en su mano, debido a la explosión de un artefacto pirotécnico conocido como cebollón.

El lamentable hecho fue informado este martes por los doctores Juan Manuel Fernández Valdovinos y Jesús Marín, respectivos director y cirujano de manos del Hospital de Trauma, durante una conferencia de prensa.

Según explicaron, el niño fue ingresado al hospital la noche del último domingo, aproximadamente a las 22:00, tras ser derivado del Hospital Acosta Ñu.

La gravedad de las lesiones sufridas por el menor fue tal que requirió una intervención quirúrgica inmediata. El niño presentó una herida contusa desgarrante en la eminencia tenar de su mano, que afectó gravemente los músculos de esta zona.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Además, sufrió la amputación subtotal del dedo medio y anular, así como una herida profunda en el primer espacio de la mano. Esta lesión pone en riesgo hasta el 50% de la movilidad de la extremidad afectada.


Los médicos indicaron que, debido a la severidad del daño en el pulgar, se planea realizar un injerto de células madre en la zona afectada para intentar recuperar la funcionalidad de la mano. Se estima que el proceso de recuperación del niño durará aproximadamente seis meses.

Por otro lado, el Hospital de Trauma también reportó un alto número de accidentados durante las festividades de Nochebuena y Navidad. En total, fueron atendidos 201 pacientes, 44 de ellos por accidentes de tráfico y 36 específicamente por accidentes en motocicleta, que dejaron un fallecido.

Durante la última semana, el hospital recibió a varios heridos: 20 por arma blanca, 40 por arma de fuego, 17 por herida de puño y puntapié, seis por armas contusas, 15 por violencia intrafamiliar y ocho por otras agresiones. A nivel nacional, el fin de semana largo dejó un saldo de 43 muertes violentas, 19 de ellas a raíz de accidentes de tránsito.

Fuente: Última Hora.