Internacionales

Contrabando de neumáticos: Técnica ‘bola de neumático’ en auge en frontera Paraguay-Brasil

La técnica conocida como “Bola de neumático”, utilizada en el contrabando de Paraguay a Brasil, presenta un peligro creciente para la seguridad vial.

Foto: Captura de vídeo.

En una investigación detallada realizada por la Red Globo de Brasil, se ha expuesto un aumento significativo en el contrabando de neumáticos desde Paraguay a Brasil, utilizando una técnica conocida como “Bola de neumático”.

Este método implica colocar varios neumáticos uno dentro del otro, resultando en deformaciones significativas del producto. A pesar de su apariencia intacta, estos neumáticos llegan al mercado brasileño con ondulaciones y deformaciones, lo que representa un riesgo considerable para la seguridad de los conductores.

El informe señala que la mayoría de estos neumáticos son producidos en China y luego enviados a países sudamericanos como Paraguay. Posteriormente, son contrabandeados a Brasil, principalmente a través de las fronteras con Mato Grosso do Sul. De allí, se distribuyen a varios estados, incluidos São Paulo, Goiás y Minas Gerais.

La técnica de “Bola de neumático” permite a los contrabandistas transportar hasta cinco veces más neumáticos en un solo viaje, lo que hace que este método sea extremadamente eficiente y lucrativo para los implicados en el comercio ilegal. Sin embargo, esto viene con un costo considerable para la seguridad vial, ya que los neumáticos deformados pueden fallar y causar accidentes graves.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Recientemente, en un operativo en Campo Grande, se incautaron alrededor de 5.000 neumáticos. Según Zumilson Custódio, funcionario de la Hacienda Federal de Brasil, estos productos ingresan al país a un precio significativamente más bajo que los productos nacionales, lo que representa una competencia desleal y afecta negativamente a los fabricantes y comerciantes locales.

Fuente: ABC Color.