Debate en Brasil por tarifas de Itaipú impacta a Paraguay

Una reciente controversia surgió en Brasil en torno a las tarifas de la central hidroeléctrica de Itaipú, que captó la atención de Paraguay, debido a sus implicancias bilaterales.

Sandoval Feitosa, director general de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil, junto con otros directivos, cuestionó la tarifa actual de la represa, argumentando que podría ser más baja si no fuera por ciertos gastos no asociados directamente con la producción de energía.

Actualmente, la tarifa de Itaipú se sitúa en USD 16,71/kWmes, a pesar de que la deuda de la entidad binacional se liquidó en febrero de 2023. Este punto fue objeto de críticas, como las expresadas por Feitosa y reportadas por el medio brasileño Valor Económico.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por otro lado, André Pepitone, director financiero ejecutivo de Itaipú, defendió la competitividad de estas tarifas, destacando además la inversión en proyectos socioambientales y obras de gran envergadura.

Desde Aneel, se agrega que estos gastos benefician principalmente al estado brasileño de Paraná, pero que son financiados por consumidores de energía de otras regiones de Brasil, como el Centro-Oeste, Sur y Sudeste.

Lea más: Negociaciones claves de Paraguay y Brasil sobre Itaipú

En este contexto, también surge la cuestión del uso y pago de la energía excedente de Paraguay por Brasil, especialmente en relación con la central hidroeléctrica Yacyretá, compartida con Argentina. Solo en la primera semana de enero de 2024, Brasil utilizó cerca de 360 MWh de esta central, lo que plantea preguntas sobre el precio pagado por estos excedentes y si reflejan un valor justo de mercado.

Jerson Kelman, exdirector de Aneel, señaló que Itaipú utiliza recursos de consumidores para financiar obras que, en su opinión, deberían ser cubiertas por los contribuyentes y estar incluidas en el presupuesto de la Unión. Esta crítica se asemeja a la sostenida por gran parte de la oposición paraguaya, que cuestiona estos “gastos sociales”.

En medio de esta polémica, se destaca que en 2022 y 2023, las Altas Partes Contratantes optaron por un “acuerdo tarifario”, que implicó un sobrecosto en el servicio eléctrico de Itaipú, repartido equitativamente entre Paraguay y Brasil. Esta situación puso en el foco la estructura tarifaria de Itaipú y su repercusión en ambos países.

Fuente: ABC.

Esta web usa cookies.