El MEC, bajo la dirección de Luis Ramírez, aprobó el proceso de contratación N° 1/2024 para el alquiler realizado por vía de excepción del Edificio Estrella, ubicado en Estrella 443 casi Alberdi. Este edificio es propiedad de Roland Enrique Mario Bendlin Beyersdorff, quien es tío político de Sol Cartes, hija del expresidente de la República y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El contrato de alquiler es por un período de 12 meses y se estima que tendrá un costo total de G. 3.777 millones, según información de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Este alquiler se suma a los aproximadamente G. 9.400 millones que el MEC gasta anualmente en alquiler de oficinas.
El edificio Estrella albergará a todas las oficinas dependientes de la Dirección General de Finanzas, dirigida por Elmar Degeller Horns, y el Viceministerio de Culto. Además, se utiliza para presentaciones de ofertas de llamados a licitación realizados por el MEC.
Otras contrataciones en 2024
El MEC también ha iniciado la renovación del arrendamiento del edificio Marco Polo, propiedad de Efraím Nessin Varzan Capuya, por un costo estimado de G. 1.500 millones por 12 meses. En octubre del año pasado, se firmó un contrato de alquiler de G. 756 millones por 12 meses para el edificio Mont Parnasse.
Edificios propios abandonados
Mientras el MEC continúa gastando en millonarios contratos de alquiler, posee dos edificios propios en estado de abandono. Uno de ellos es el edificio Excelsior, que fue adquirido por G. 14.000 millones y se encuentra en desuso y en mal estado. Además, una de las torres del Gobierno, construida por USD 100 millones, también está abandonada.
La polémica sobre el alquiler de edificios se produce en un momento en que cientos de escuelas en el país requieren reparaciones urgentes, a solo un mes y medio del inicio del período escolar.
A pesar de las solicitudes de información, el MEC no ha proporcionado respuestas sobre el alquiler de oficinas ni sobre la situación de la infraestructura escolar. El director de Finanzas, Elmar Degeller Horns, el director de Comunicación, Felipe Gorosso, y el ministro de Educación, Luis Ramírez, no han ofrecido comentarios o datos adicionales sobre esta controversia.
Fuente: ABC Color.







