Nacionales

Censura en Paraguay: Empresario Christian Chena apelará fallo judicial por censura a la libertad de expresión

Christian Chena apelará un fallo judicial que le impone restricciones para referirse a ciertos temas en medios digitales y redes. Chena afirma que llegará a instancias internacionales en busca de justicia en caso de no encontrar protección judicial en su país.

Christian Chena. Foto: Instagram.

El empresario Christian Chena ha anunciado que apelará un fallo judicial emitido la semana pasada, el cual le impone restricciones significativas tanto a él, como persona, en sus redes sociales, como a RDN, medio digital de prensa que representa, para referirse a ciertos temas.

Según lo informado por Chena y su abogada Alejandra Peralta, la decisión de la jueza Gloria Machuca limita severamente la capacidad para comunicar y opinar sobre temas específicos en Internet y redes sociales.

Ante esta situación que afecta la libertad de expresión, el empresario ha decidido presentar una apelación tal como establece la legislación paraguaya. El recurso debe ser fundamentado ante el juzgado de paz y luego evaluado por el juez civil y comercial de turno.

Chena ha señalado que está dispuesto a agotar todas las instancias necesarias en Paraguay e incluso recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos si fuese necesario, ya que el Estado tiene la obligación de respetar y gatantizar la libertad de expresión, la crítica a los fallos judiciales y el acceso igualitario a la justicia.

Su abogada recordó fallos de la Corte IDH que protegen la libertad de expresión en temas de interés público, como el caso Kimmel vs Argentina o incluso el caso Ricardo Canese vs Paraguay, en el cual nuestro país ya fue condenado en su oportunidad por utilizar el sistema judicial para imponer censura previa. El objetivo es sentar jurisprudencia local sobre este derecho y evitar que otros casos similares sean objeto de la arbitrariedad judicial.

El caso de Chena ha abierto un debate sobre la importancia de garantizar la libertad de expresión y evitar la censura o represalias frente a opiniones de ciudadanos y la prensa sobre asuntos relevantes. La apelación buscará defender este derecho fundamental.