Política

Se adjudicó millonario contrato a empresa vinculada al diputado Arrechea

El presidente Santiago Peña anunció con bombo y platillo el adelanto en la entrega de kits escolares, los cuales serán distribuidos por la empresa Unión Guarany, vinculada al diputado oficialista Carlos Arrechea y su esposa Jaymmy Raquel Careaga.

A criterio del vicepresidente de Diputados, Carlos Arrechea, “en algunos casos” pesa más ser colorado para acceder a un cargo dentro de la función pública. Foto: Última Hora.

Provocó polémica la reciente adjudicación otorgada por el Poder Ejecutivo a la empresa Unión Guarany para la distribución de kits escolares en las instituciones educativas públicas del país. La compañía estaría vinculada al diputado Carlos Arrechea, quien cambió de bando político el año pasado para sumarse a las filas del oficialista Partido Colorado.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la firma adjudicataria tiene como representantes legales a Lourdes Careaga Meaurio, Nelva Meaurio de Careaga y Jaymmy Raquel Careaga, quien es la cónyuge del legislador Arrechea.

La millonaria licitación fue por 32.200 millones de guaraníes para repartir útiles y uniformes a más de 1,5 millones de estudiantes.

La premura del presidente Santiago Peña para distribuir dichos kits se debería a los graves retrasos que se registraron el año anterior, lo cual generó malestar en alumnos y padres. No obstante, el proceder del Ejecutivo a través de una adjudicación directa a Unión Guarany siembra suspicacias sobre un posible conflicto de intereses y tráfico de influencias.

Cabe recordar que Arrechea era miembro de Fuerza Republicana hasta noviembre del 2022, cuando sorpresivamente anunció su pase a las filas del movimiento cartista, justo un día después de la emisión del polémico contrato con el Estado paraguayo.

Incluso, versiones extraoficiales apuntan a que le habrían ofrecido la vicepresidencia de la Cámara de Diputados para concretar su cambio de partido.

La empresa Unión Guarany viene trabajando con el sector público desde el 2016 en rubros como transporte, limpieza, reparaciones, productos de oficina y alimentos. Cuando Arrechea era gobernador de Misiones, la firma realizaba importantes donaciones para esa región, por lo que se sospecha de negocios privilegiados.

Ante estos hechos, congresistas de la oposición manifestaron su preocupación porque el Ejecutivo estaría favoreciendo a empresas afines vía contrataciones directas. La reciente adjudicación a la firma vinculada al legislador Arrechea parece confirmar estas irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Fuente: LPO