La reciente implementación de un carril exclusivo para buses en la ruta PY09, más conocida como Transchaco, generó un conflicto entre los conductores de aplicaciones de transporte y la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Frente a las sanciones económicas que se aplicarán a partir de este lunes por la invasión de estos carriles, los choferes de plataformas como Bolt, Uber y MUV están exigiendo mayor flexibilidad en su uso, especialmente para recoger y dejar pasajeros.
Basilio Duarte, presidente de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataforma, expresó en Radio Monumental 1080 AM su preocupación por la rigidez de la normativa. “Resulta ilógico que se prohíba completamente el uso del carril de buses para recoger o dejar a un pasajero. Debería permitirse, al menos, detenerse brevemente para estas acciones”, declaró Duarte, evidenciando la incertidumbre que enfrentan.
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Los conductores de aplicaciones se ven en una situación complicada, ya que al atender a un usuario en la zona de buses se ven obligados a detenerse momentáneamente en el carril exclusivo, arriesgándose a enfrentar conflictos con los agentes de tránsito. Esta situación se agrava con la sanción económica que asciende a G. 1.030.910 para vehículos particulares.
«Si un pasajero está esperando en la zona de carril de buses, tendré que quedarme a subirle al pasajero» Basilio Duarte, de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas. #AM1080
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 19, 2024
Duarte solicitó a las autoridades un período de advertencia antes de la aplicación efectiva de las multas, para que los conductores puedan adaptarse a la nueva regulación. “Es fundamental que se brinde una etapa de concientización antes de sancionar directamente”, afirmó.
Esta petición surge en un contexto donde los agentes de la PMT mostraron cierta tolerancia, como se observó este viernes en Loma Pytá, donde permitieron a los conductores de plataforma detenerse brevemente. Sin embargo, esta flexibilidad no está claramente definida en la normativa, lo que genera más confusión.
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Una posible solución para evitar infracciones sería pedir a los pasajeros que soliciten el servicio en calles cercanas a la Transchaco, aunque para Duarte esto representa una complicación adicional en la prestación del servicio.
Además de los conductores de aplicaciones, los choferes de transporte público también enfrentan restricciones y multas de hasta G. 2.061.820 por infracciones graves en el carril exclusivo.
Fuente: Última Hora.







