Nacionales

A 110 años del nacimiento de monseñor Rolón, un héroe religioso y civil

Este 24 de enero se cumplen 110 años del nacimiento de monseñor Rolón, referente religioso y de DDHH durante la dictadura que suspendió actos a los que iba Stroessner.

Mons. Ismael Rolón Silvero no tuvo ningún apego a los gobiernos de turno, por tanto, se expresaba con mucha autoridad. Archivo, ABC Color

Este 24 de enero se cumplen 110 años del nacimiento de monseñor Ismael Rolón Silvero, un referente religioso que tuvo un rol clave en la lucha por los derechos humanos y la democracia en Paraguay.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Rolón nació en 1914 en Caazapá y optó por la vida sacerdotal salesiana. En 1960 fue nombrado primer obispo de la diócesis de Caacupé, cargo desde el que empezó a alzar su voz contra los atropellos de la dictadura stronista.

En 1969, conmocionado por la represión a campesinos y estudiantes, suspendió la tradicional procesión de Caacupé a la que solía asistir el dictador Stroessner. Poco después, ya como arzobispo de Asunción, renunció al Consejo de Estado ante los crecientes abusos.

El religioso condenó públicamente la agresión a un obispo uruguayo de visita en Paraguay y llamó a anteponer el bien común en el debate por el Tratado de Itaipú. Además, suspendió el Te Deum por una nueva asunción presidencial de Stroessner al considerar que la situación política no ameritaba festejos.

Rolón visitaba a presos políticos y sus familias, y recibía en la Catedral a perseguidos por el régimen. Luego de la caída de Stroessner, pidió “hombres nuevos” para construir la democracia. Falleció en 2020 a los 106 años.

Hoy, a 110 años de su nacimiento, Paraguay recuerda a esta figura clave en el campo religioso y civil durante la dictadura, por su defensa de los derechos humanos.

Fuente: ABC Color