Internacionales

Gobierno de Milei cede y elimina polémico capítulo fiscal de la “ley ómnibus”

El Gobierno de Milei en Argentina eliminó el cuestionado capítulo fiscal de la “ley ómnibus” clave para su plan económico, para facilitar su aprobación en el Congreso.

Imagen IProfesional

Tras semanas de fuertes críticas y negociaciones infructuosas con gobernadores y legisladores opositores, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la exclusión completa del polémico capítulo fiscal que formaba parte del proyecto estrella del gobierno argentino denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La iniciativa, más conocida como “ley ómnibus”, concentra las principales reformas que el presidente Javier Milei y su equipo económico consideran necesarias para “revertir décadas de decadencia y estancamiento” en el país.

Sin embargo, los cambios impositivos propuestos en el texto original, que apuntaban a incrementar la recaudación en unos 1,3 puntos del PBI, habían cosechado un amplio rechazo entre referentes políticos y económicos, poniendo en riesgo su aprobación.

Ante esta situación, Caputo anunció la drástica decisión de eliminar todo ese capítulo para destrabar el tratamiento legislativo del ambicioso proyecto, que requiere de 129 votos en la Cámara de Diputados.

Los puntos excluidos incluyen: aumento de retenciones a exportaciones agrícolas, modificaciones al impuesto a las Ganancias, cambios en el tributo a los Bienes Personales, la anunciada fórmula de actualización de haberes jubilatorios y una polémica iniciativa de blanqueo de capitales fugados al exterior.

Si bien en un comunicado de Presidencia se afirmó que el “objetivo de déficit cero para 2023 es inquebrantable”, ahora surgieron dudas de cómo reemplazará el equipo económico los fondos que aportarían esas reformas impositivas.

Incluso, el propio Caputo había advertido días atrás que alcanzar el equilibrio fiscal sin los cambios planteados en el capítulo fiscal eliminado “implicará un mayor ajuste tanto para Nación como para las provincias”.

De esta forma, el Gobierno debió ceder ante las presiones y retirar la parte más controversial del proyecto legislativo más importante del joven mandato de Javier Milei, en un intento por garantizar un respaldo mayoritario en el Congreso que ahora se visualiza más probable pero a un alto costo político.

Fuente: CNN