Nacionales

Adolescente recibe corazón artificial en espera de trasplante

Una adolescente de 14 años lucha por su vida conectada a un corazón artificial en el Hospital Acosta Ñu, esperando un trasplante cardíaco.

Corazón artificial. Foto: X La Réplica.

Una adolescente de 14 años fuew conectada a un corazón artificial en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

La joven, diagnosticada con miocardiopatía dilatada posviral, superó las primeras horas críticas tras el procedimiento, manteniéndose en un estado estable dentro de la unidad de terapia intensiva.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Este corazón artificial, el segundo disponible en el sistema público de salud, fue instalado en la mañana de este martes y conectado inmediatamente a la paciente, que lleva más de un mes en la lista de espera por un donante de corazón.

Según el director del centro médico, Héctor Castro, el dispositivo está diseñado para asistir a ambos ventrículos del corazón, mejorando la función cardíaca mediante un sistema de bombeo externo conocido como Berlin Heart.


La delicada situación de la adolescente se agrava por la creciente necesidad de donantes de órganos en el país. Actualmente, en el Hospital Acosta Ñu, seis pacientes pediátricos esperan un trasplante de corazón, incluida la joven y Milán López, un niño de cinco años conectado al primer dispositivo desde octubre del año pasado. Este prolongado periodo de espera destaca la urgente necesidad de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.


Además de los desafíos médicos, las familias de estos pacientes enfrentan dificultades emocionales y económicas significativas, incluido el desarraigo del hogar y los gastos diarios, a pesar de estar en un hospital público.

Lea más: Acosta Ñu: Terapia intensiva pediátrica sufre falta de aire acondicionado

El hospital, que atiende a aproximadamente 400 consultas diarias, con un 90% de casos sospechosos de dengue, mantiene su capacidad operativa al máximo. De estos pacientes, entre 30 y 35 niños son ingresados diariamente a terapia intensiva, principalmente entre las edades de cinco y nueve años. Aunque el hospital cuenta con 200 camas disponibles, la alta demanda y la complejidad de los casos tratados requieren una gestión eficiente y continua de los recursos disponibles.

Fuente: Última Hora.