Ley ómnibus en Argentina: ¿se aprobará la reforma de Milei?

En el epicentro de la política argentina, una ley conocida como la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, o simplemente la “ley ómnibus”, ha desencadenado un frenesí político en el país sudamericano. Con 664 artículos que abarcan una amplia gama de reformas, esta ley se ha convertido en el proyecto más importante del gobierno del presidente Javier Milei. Sin embargo, su aprobación no ha sido tarea fácil y ha estado marcada por intensas negociaciones, rechazo del peronismo y controversias en torno a su contenido.

¿Qué es la “ley ómnibus”?

La “ley ómnibus” es un proyecto de ley que abarca una variedad de temas, desde la declaración de emergencia pública hasta la desregulación de la economía, privatizaciones de empresas públicas, cambios impositivos, regímenes de blanqueo de capitales no declarados, seguridad, defensa, salud, justicia y educación, entre otros. Su nombre proviene de su tamaño original, que constaba de 664 artículos divididos en 10 títulos.

El gobierno del presidente Milei le dio máxima prioridad a esta ley y convocó a sesiones extraordinarias del Congreso para su discusión. Sin embargo, su aprobación se ha convertido en un desafío, ya que se requieren 129 votos para obtener el quórum mínimo necesario en la Cámara de Diputados.

Negociaciones políticas y cambios en la ley

Para asegurar el apoyo necesario, el oficialismo tuvo que buscar votos fuera de su bloque. El PRO, la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal adelantaron su apoyo en general a la ley, aunque con la condición de que se realicen cambios en artículos específicos. Esta situación ha dejado en duda cuánto de la “ley ómnibus” original será finalmente aprobado.

Uno de los puntos más controvertidos fue el aumento de impuestos a la exportación de la soja y sus derivados, que pasó del 31 al 33%. Esto generó críticas de gobernadores radicales y peronistas no kirchneristas, quienes expresaron su desacuerdo con la medida. Además, el cambio en la fórmula de actualización de jubilaciones propuesto por el gobierno también enfrentó resistencia.

Otro aspecto que generó debate fue la posible privatización de empresas estatales como YPF, Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT, que estaban incluidas en la “ley ómnibus”.

Cambios en el camino

A medida que el proyecto avanzaba en las comisiones, el gobierno decidió realizar modificaciones. Redujo la cantidad de artículos de la ley de 664 a 523 y ajustó puntos polémicos, como el de las jubilaciones y el capítulo de privatizaciones. Sin embargo, mantuvo los impuestos a la exportación de soja y sus derivados.

Estos cambios permitieron que la “ley ómnibus” superara la etapa de comisiones con un dictamen de mayoría, aunque con 170 disidencias. Esto generó preocupación y llevó al gobierno a continuar las negociaciones.

Últimas polémicas y retiro del capítulo fiscal

En medio de las negociaciones, surgió una nueva controversia relacionada con el impuesto PAIS, que se aplica a ciertas operaciones con moneda extranjera en Argentina. Se especuló que se coparticiparía el 30% de este impuesto entre las provincias. Sin embargo, el gobierno negó esta propuesta, lo que generó malestar entre los gobernadores.

Finalmente, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se retiraría el capítulo fiscal de la ley, eliminando así puntos relacionados con retenciones, jubilaciones y Ganancias. A pesar de estas modificaciones, el oficialismo sigue comprometido con lograr un equilibrio en las cuentas públicas.

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El Futuro de la “ley ómnibus”

Con estos cambios y controversias en el camino, se espera que la “ley ómnibus” finalmente se someta a votación en la Cámara de Diputados. La negociación política y los debates han sido intensos, y el resultado aún es incierto.

Fuente: CNN

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