Nacionales

Peña valora suba en calificación de riesgo de Paraguay y espera más inversiones

El presidente Santiago Peña celebró que la calificadora Standard & Poor’s haya mejorado luego de 10 años el rating de Paraguay, acercándolo al grado de inversión.

Santiago Peña. Foto: La Nación.

El presidente Santiago Peña, celebró la reciente mejora en la calificación de riesgo del país por parte de la agencia Standard & Poor’s, que elevó la nota a BB+ (estable). Esta noticia representa un avance positivo para la economía paraguaya y se espera que atraiga más inversiones, generando empleo y fortaleciendo el panorama económico del país.

El presidente Peña expresó su optimismo en sus redes sociales, destacando los pasos firmes que está dando Paraguay en la dirección correcta. “¡Con pasos firmes Paraguay va hacia adelante! Mejoramos nuestra calificación acercándonos al anhelado grado de inversión, que traerá más inversiones para la generación de empleos y el fortalecimiento de nuestra economía. ¡La grandeza de Paraguay resurgirá a partir del trabajo!”, afirmó.

Lea más: Inversión en Paraguay alcanza los USD 321 millones en 2023

La mejora en la calificación de riesgo también respalda los planes del Gobierno de Paraguay de colocar bonos soberanos por un valor de USD 1.500 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas ya cuenta con la autorización para emitir USD 600 millones con el propósito de pagar deudas pendientes con proveedores estatales, y tiene previsto vender títulos de deuda del Tesoro Público por USD 532 millones para alinear el presupuesto del año 2024.

Es importante señalar que, aunque la calificación ha mejorado, Paraguay todavía se encuentra a un paso de alcanzar el codiciado grado de inversión. Moody’s y Fitch Ratings, otras agencias calificadoras, aún colocan a Paraguay en un nivel por debajo de esta categoría.

Lea también: IPS: Portafolio de inversiones alcanza los USD 2.500 millones, mayormente en CDA

El análisis del Emerging Markets Bonds Index de Latinoamérica (EMBI) también es positivo para Paraguay. Este índice evalúa el riesgo país al comparar las tasas de interés de bonos emitidos por países en desarrollo con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, considerados libres de riesgo. Un puntaje más bajo en el EMBI indica un menor riesgo percibido sobre la nación.

Le puede interesar: Paraguay, el próximo país estrella de América Latina según economista

Según el EMBI, Paraguay cerró el año 2023 con una disminución leve en el riesgo país y logró uno de los resultados más bajos en la región. Esto sugiere que los inversionistas ven a Paraguay como una opción más segura en comparación con otros países de la región, lo que podría impulsar aún más la confianza en la economía del país y fomentar un aumento en las inversiones.

Fuente: Última Hora.