El MOPC sigue construyendo rutas con pavimento flexible (de asfalto), pero ahora le quieren obligar por ley para erigir carreteras pavimentadas con cemento. Gentileza
Representantes de la industria cementera local informaron que los tres jugadores del sector tienen actualmente una capacidad de elaboración de 48,6 millones de bolsas anuales, por lo que ya existe disponibilidad para implementar la Ley 5841/17 que data de 6 años y obliga al Ministerio de Obras Públicas a edificar rutas de hormigón.
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Dicha norma recién ahora está siendo reglamentada bajo el Gobierno de Santiago Peña. Coincidentemente, la mayor beneficiaria sería la firma Cecon del expresidente Horacio Cartes, de amplia capacidad productiva tras ser señalado como corrupto por Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Hormigón, Enio Quevedo, indicó que las tres cementeras locales podrán satisfacer la demanda y aplicar la legislación. El tamaño actual del mercado es de 37 millones de bolsas, pero la producción conjunta llega 48,6 millones, con 20 millones de la cuota de Cecon.
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«La capacidad total era de 28 millones de bolsas antes de Cecon. Esta empresa agregó 20,6 millones más. Con esto se cubre holgadamente el consumo interno y queda un remanente de 11 millones de unidades para la pavimentación vial», explicó Quevedo.
Sin embargo, esto no implica que los sitios operen a máxima capacidad, ya que la estatal INC apenas elaboró 8,5 millones de bolsas en 2022. Pese a ello, señalan que la reglamentación de la ley del 2017 puede implementarse en la actualidad.
Consultado, Quevedo manifestó que si bien la inversión inicial en caminos rígidos es 15% más alta, los menores gastos posteriores de mantenimiento y mayor vida útil la hacen más económica a largo plazo, aunque admitió que la conveniencia finalmente es una decisión política.
En cuanto a requerimientos tecnológicos para los trabajos, tampoco visualizó inconvenientes para que el MOPC y contratistas actualicen sus capacidades al respecto.
Fuente: ABC Color
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