Internacionales

Condena de por vida en caso presidencial haitiano: Justicia de EE.UU. actúa

Sentencia histórica en EE.UU.: cadena perpetua para implicado en asesinato de presidente haitiano.

En Haití más de 10 personas fueron detenidas por el crimen. Foto: ÚH.

La justicia estadounidense sentenció a cadena perpetua a Joseph Vincent, una figura central en la conspiración que llevó al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, aquel fatídico 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe.

Vincent, un haitiano-estadounidense de 58 años, se presentó ante la corte en Miami, Florida, donde, dos meses atrás, había aceptado su participación en este acto que conmocionó a la comunidad internacional. En diciembre, Vincent reconoció haber estado en reuniones con otros conspiradores desde febrero de 2021, planificando lo que culminaría en una noche de tragedia.

La operación, llevada a cabo en la oscuridad de la madrugada, vio a Vincent y a otros acusados aproximarse a la residencia de Moïse. Allí, un grupo de mercenarios colombianos ejecutó al presidente, en una escena donde la ausencia de intervención de los guardaespaldas dejó preguntas sin respuesta.

La participación de Vincent en la conspiración fue multifacética: desde ofrecer consejos sobre el entorno político de Haití hasta fomentar protestas que sirvieran de fachada para el derrocamiento de Moïse. Su apariencia, a menudo complementada con un pin del Departamento de Estado estadounidense, pretendía dar la impresión de tener el respaldo de Washington.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Como exinformante de la DEA, Vincent prometió su colaboración con la Fiscalía. Vestido con el uniforme de prisionero, entró a la sala de audiencia, mostrando dificultades al caminar, apoyándose en un bastón. Antes de conocer su sentencia, pidió perdón en criollo haitiano.

La jurisdicción estadounidense sobre este caso se justifica por el hecho de que parte de la conspiración se orquestó en Florida. Hasta la fecha, cuatro personas han sido condenadas a cadena perpetua, incluyendo a Vincent, lo que subraya la seriedad con la que EE.UU. aborda estos crímenes.

El objetivo de los conspiradores era inicialmente secuestrar a Moïse, para luego reemplazarlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense. Sin embargo, ante la imposibilidad de secuestrar al presidente, optaron por asesinarlo.

Haití, por su parte, detuvo a 17 personas en relación con este asesinato, aunque las acusaciones formales aún están pendientes. El país, el más pobre de América, se sumió en un caos violento desde el magnicidio, con una presidencia vacante y un aumento alarmante en la violencia.

Fuente: Última Hora.