Nacionales

Cuidacoches despedidos por Parxin retoman las calles

Tras despidos de Parxin, 110 cuidacoches vuelven a las calles de Asunción buscando soluciones laborales.

Sedeco anuncia verificaciones ante denuncias contra Parxin. Foto: ARCENIO ACUÑA, ABC.

Más de un centenar de exempleados de la concesionaria de estacionamiento tarifado Parxin enfrentan el retorno a las calles como cuidacoches, tras ser despedidos en el marco de la rescisión del contrato con la municipalidad.

Esta situación, que afecta a 110 personas, desencadenó una serie de peticiones por parte de los afectados hacia las autoridades municipales y nacionales, en busca de alternativas laborales dignas.

Lea más: Rescisión con Parxin: Municipalidad inicia proceso legal

Daniel Sánchez, vocero de este grupo recién desvinculado, expresó la incertidumbre y la necesidad urgente de encontrar una solución ante la falta de empleo formal.

La decisión de la Municipalidad de Asunción de terminar el contrato con Parxin, tras una serie de fallas y reclamos sobre el servicio de estacionamiento tarifado, dejó a estos trabajadores en una situación precaria justo al inicio del año escolar, cuando los gastos familiares se incrementan.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La experiencia con Parxin había representado para muchos de estos cuidacoches una oportunidad de integrarse al sector formal de la economía, beneficiándose de aspectos como capacitaciones, uso de tecnología y aportes al sistema de seguridad social.

En un llamado desesperado por atención y apoyo, Sánchez solicitó un encuentro tanto con el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, como con el presidente de la República, Santiago Peña, para discutir la situación de los cuidacoches y explorar posibles vías de reinserción laboral.

Lea más: Cuidacoches aguardan su reincorporación en Parxin

A pesar de las adversidades, los exempleados de Parxin están dispuestos a asumir roles diversos que se ajusten a sus capacidades y edad, con el único deseo de abandonar la informalidad y vulnerabilidad de las calles.

La amenaza de realizar manifestaciones pacíficas pende sobre las autoridades si no se brinda una respuesta oportuna a sus demandas.

Fuente: ABC.