Internacionales

Muere en prisión el opositor ruso Alexei Navalny, enemigo de Putin

El líder opositor ruso Alexei Navalny, principal crítico del presidente Putin, falleció este viernes en la colonia penal donde cumplía condena, ubicada en una remota región del Círculo Polar Ártico. Denuncian que su muerte es responsabilidad de las autoridades.

Navalny fue enjuiciado en varias ocasiones por sus actividades. Foto: Reuters/Grigory Dukor/Archivo.

El líder opositor ruso Alexei Navalny, principal crítico del gobierno de Vladimir Putin, falleció este viernes en la colonia penal IK-3, ubicada en la remota región de Kharp dentro del Círculo Polar Ártico, a donde había sido trasladado el año pasado.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo al servicio penitenciario federal de Rusia, Navalny “se sintió mal tras una caminata y casi de inmediato perdió el conocimiento”. Afirman que recibió atención médica de urgencia, pero que los intentos de reanimación no dieron resultados.

Si bien las causas exactas se desconocen, líderes occidentales no dudaron en atribuir la responsabilidad de su muerte al régimen de Putin, que lo había encarcelado y condenado en reiteradas ocasiones desde su regreso a Rusia en 2021 luego de recuperarse de un envenenamiento.

Navalny, de 46 años, se había convertido en el máximo opositor de Putin dentro de Rusia. Mediante protestas callejeras y el uso de redes sociales, construyó un fuerte movimiento contra la corrupción y el autoritarismo del gobierno.

Estuvo detenido desde enero de 2021 cuando retornó de Alemania. Recibió tres sentencias de prisión que el consideraba motivadas políticamente en represalia por su activismo. Su salud se había deteriorado en los últimos meses, luego de permanecer aislado y vigilado constantemente.

Nota relacionada: Líder opositor ruso es hospitalizado y denuncian envenenamiento

“Su muerte en una prisión rusa subraya la debilidad y podredumbre del sistema que Putin construyó”, expresó Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU. Otros líderes también responsabilizaron a Rusia, un país donde los opositores suelen ser encarcelados o exiliados.

Navalny enfrentó cada obstáculo con valentía y convicción. Pero su decisión de regresar de su exilio para encarar las acusaciones terminó en la cárcel donde finalmente encontró la muerte bajo circunstancias por lo menos sospechosas.

Fuente: Clarín