Nacionales

Avería en equipos del Incan perjudica tratamientos de pacientes con cáncer

Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) denuncian que una avería en los equipos para realizar quimioterapia les impidió recibir su tratamiento programado. Los afectados reclaman respuestas de las autoridades por una situación que se repite desde hace semanas.

Instituto Nacional del Cáncer. Foto: Gentileza.

Numerosos pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) denuncian que desde hace tres semanas vienen sufriendo la suspensión de sus sesiones programadas de quimioterapia debido a una avería técnica en los equipos que se emplean para preparar dichos tratamientos medicinales.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Los afectados por estos inconvenientes alegan que la falta de respuesta por parte de las autoridades del Incán ante la situación representa un suplicio y genera grave preocupación en los enfermos oncológicos de todo el país que acuden al centro en busca de sus respectivas terapias.

Uno de los principales reclamos tiene que ver con la suspensión total del servicio durante los días miércoles, situación que ya lleva tres semanas repetidas, lo cual complica severamente los protocolos médicos de los pacientes.

“Tengo 67 años y no me quiero morir todavía. Quiero vivir por lo menos tres años más. Este es el tercer miércoles que vengo de balde y no puede ser que no se arregle la máquina”, manifestó angustiada una mujer proveniente de Piribebuy que padece cáncer de mama.

Otros damnificados por estas fallas técnicas y administrativas del Incán denunciaron además problemas como la escasez de agua potable, baños en pésimo estado e incluso equipos de refrigeración fuera de funcionamiento.

Ante la gravedad de la situación y la falta de respuestas por parte de las autoridades, los afectados pidieron la presencia en el Incán de los responsables del centro médico para que brinden explicaciones o una solución urgente al problema.

Cabe recordar que el Instituto Nacional del Cáncer, ubicado en la localidad de Areguá, constituye el principal centro de referencia oncológica de Paraguay y la única institución pública dedicada al abordaje integral del cáncer.

Nota relacionada: Avería de tomógrafo en el Incan: Pacientes exigen soluciones

Es por ello que las fallas en su funcionamiento repercuten gravemente en miles de pacientes de todo el país, principalmente de escasos recursos, que quedan absolutamente desamparados ante la imposibilidad de acceder a sus tratamientos contra el cáncer.

Desde organizaciones sociales dedicadas a la lucha contra esta enfermedad exigen al Ministerio de Salud Pública que intervenga la situación y se busquen soluciones para normalizar la atención en el centro médico, mientras siguen sumándose reclamos de pacientes afectados por la avería en los equipos de quimioterapia.

Fuente: Última Hora