Avería en equipos del Incan perjudica tratamientos de pacientes con cáncer
Numerosos pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) denuncian que desde hace tres semanas vienen sufriendo la suspensión de sus sesiones programadas de quimioterapia debido a una avería técnica en los equipos que se emplean para preparar dichos tratamientos medicinales.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Los afectados por estos inconvenientes alegan que la falta de respuesta por parte de las autoridades del Incán ante la situación representa un suplicio y genera grave preocupación en los enfermos oncológicos de todo el país que acuden al centro en busca de sus respectivas terapias.
Uno de los principales reclamos tiene que ver con la suspensión total del servicio durante los días miércoles, situación que ya lleva tres semanas repetidas, lo cual complica severamente los protocolos médicos de los pacientes.
“Tengo 67 años y no me quiero morir todavía. Quiero vivir por lo menos tres años más. Este es el tercer miércoles que vengo de balde y no puede ser que no se arregle la máquina”, manifestó angustiada una mujer proveniente de Piribebuy que padece cáncer de mama.
PAÍS DESGARRADO |
«Vengo de Piribebuy y es el tercer miércoles que vengo de balde. Yo tengo 67 años y no me quiero morir todavía, quiero vivir por lo menos tres años más. Como siempre digo, mientras haya vida hay esperanza y hay que luchar», se lamenta una paciente del… pic.twitter.com/9FCcMxtkZt
— El Nacional (@elnacionalpy) February 21, 2024
Otros damnificados por estas fallas técnicas y administrativas del Incán denunciaron además problemas como la escasez de agua potable, baños en pésimo estado e incluso equipos de refrigeración fuera de funcionamiento.
Ante la gravedad de la situación y la falta de respuestas por parte de las autoridades, los afectados pidieron la presencia en el Incán de los responsables del centro médico para que brinden explicaciones o una solución urgente al problema.
Cabe recordar que el Instituto Nacional del Cáncer, ubicado en la localidad de Areguá, constituye el principal centro de referencia oncológica de Paraguay y la única institución pública dedicada al abordaje integral del cáncer.
Nota relacionada: Avería de tomógrafo en el Incan: Pacientes exigen soluciones
Es por ello que las fallas en su funcionamiento repercuten gravemente en miles de pacientes de todo el país, principalmente de escasos recursos, que quedan absolutamente desamparados ante la imposibilidad de acceder a sus tratamientos contra el cáncer.
Desde organizaciones sociales dedicadas a la lucha contra esta enfermedad exigen al Ministerio de Salud Pública que intervenga la situación y se busquen soluciones para normalizar la atención en el centro médico, mientras siguen sumándose reclamos de pacientes afectados por la avería en los equipos de quimioterapia.
Fuente: Última Hora
Titulares
Temporal deja sin electricidad a casi dos millones de clientes de la ANDE
Leite abandona la Embajada en EE.UU. y vuelve al Senado
Evacúan el RUN tras amenaza de bomba
El Clausura 2026 se pone en marcha este viernes con dos partidos
Transportistas advierten que el biodiésel podría derivar en un aumento del pasaje
Lo más leído
- Meteorología prevé lluvias y vientos para este domingo en gran parte del país
- Fuertes vientos causan caída de árboles y daños materiales en San Lorenzo
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Orlando Gill entra en la pelea por el Guante de Oro 2026